22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    El Monasterio de San Juan de Burgos acoge hoy un concierto con obras del compositor navarro Pablo Sarasate

    PAMPLONA/BURGOS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Burgos acoge hoy un concierto con obras de Sarasate, el último del programa itinerante impulsado por el Gobierno de Navarra en homenaje al violinista Complementa a la muestra "Con el violín Sarasate", organizada con motivo del centenario de la muerte del músico pamplonés, que puede visitarse en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa hasta el próximo día 25 Viernes, 23 de enero de 2009.

    El concierto, de carácter teatralizado, comenzará a partir de las 20 horas con las obras más conocidas del repertorio del violinista pamplonés Pablo Sarasate. Se trata de un concierto para violín, piano y narradora, interpretado por Anna Przylecka, Adela Martín y Belén Otxotorena, respectivamente, bajo el título 'La leyenda de Sarasate'. La entrada será gratuita, hasta completar el aforo.

    El programa comenzará con tres obras compuestas por el propio Sarasate (el zortziko 'Adiós montañas mías', 'Jota navarra' y 'Danzas españolas: Malagueña, Romanza andaluza, Habanera y Zapateado') y terminará con otras tres de las interpretaciones más conocidas de Sarasate, de compositores universales ('Nocturno en Mi b mayor' de Chopin, '"ntroducción y rondó caprichoso' de Saint-Saëns y 'Sonata en Mi b mayor kv 481. adagio' de Mozart).

    El concierto se ha programado como complemento a la exposición itinerante 'Con el violín Sarasate', una muestra promovida por el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, con la colaboración de los centros y casas navarras repartidos por toda España. El concierto es el último del programa impulsado por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del centenario de la muerte del célebre violinista pamplonés (1844-1908).

    Esta muestra puede visitarse desde el pasado día 9 de enero en el propio Monasterio de San Juan (Plaza San Lesmes) de Burgos. La exposición, que permanecerá abierta hasta mañana, recoge a través de paneles, diferentes objetos artísticos, reproducciones fotográficas del Museo Pablo Sarasate del Ayuntamiento de Pamplona y un audiovisual ('Huella viva de Pablo Sarasate'), los pasajes más importantes de la vida y obra de Pablo Sarasate, considerado como el mejor violinista navarro de todos los tiempos y uno de los intérpretes que mayor reconocimiento internacional consiguió en su época, tanto al violín como en su faceta de compositor.

    La muestra, titulada 'Con el violín*Sarasate' en homenaje a la jota que dice 'Con el violín, Sarasate/ Gayarre con su garganta/ ¡vaya jotica valiente,/ la que en Navarra se canta', cuenta con el citado audiovisual como elemento central: en este vídeo se recogen testimonios de personas relevantes, como el violinista Ara Malikian (primer Premio Sarasate 1995); el profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Abel Lumbreras; la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia (fundada por Sarasate), María Jesús Artáiz; el director del Hotel La Perla, Rafael Moreno; o el historiador navarro Fernando Hualde.

    Todos los elementos de la exposición, que tiene carácter itinerante y que ya ha sido exhibida, entre otras ciudades, en Pamplona, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Santander, Logroño o Valladolid, se recogen en la página web http://www.cfnavarra.es/prm/ExposicionSarasate/index.html.