Un montañero aragonés muere en el Moncayo, en la provincia de Soria, tras un alud de nieve

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 14:08

SORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un montañero aragonés de 27 años, F.J.G., falleció ayer al ser arrollado por un alud de nieve en la vertiente soriana del Moncayo, la tercera víctima en tres semanas. Un compañero de la víctima, I.F.O, también procedente de Zaragoza, sobrevivió al accidente tras el ascenso al pico de San Miguel, en la cima del Moncayo.

La avalancha les sorprendió cuando iniciaban el descenso por el denominado circo de San Miguel, a 2.200 metros de altura, desprendiéndose la nieve de una de las cornisas de la cima sobre las cabezas de los montañeros. La avalancha los arrastró 300 metros hasta el fondo del circo y sepultó al montañero fallecido.

El superviviente logró salir de la nieve y dio aviso al 112 en torno a las tres menos cuarto de la tarde, activándose un plan de rescate en el que participaron tres helicópteros, agentes del equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil de Tarazona, perros adiestrados en avalanchas y miembros de Protección Oficial.

En condiciones de niebla, los equipos de rescate peinaron la zona y a las cuatro y media de la tarde fue encontrado el montañero superviviente con síntomas de hipotermia, y fue trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y posteriormente únicamente se pudo certificar la muerte de su compañero.

Este año está siendo especialmente trágico en el Moncayo. El pasado 15 de febrero otras dos personas perdían la vida en sus estribaciones al despeñarse desde el denominado circo de San Gaudioso. Desde 1985 el Moncayo se ha cobrado 13 víctimas mortales.