Montoro cree que las reformas tributarias del Gobierno se traducirán en acciones similares de las diputaciones

Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:00

Defiende que Euskadi "se va a ir incorporando a la corriente de crecimiento económico y creación de empleo"

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado convencido de que las reformas tributarias del Gobierno central "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales". Además, cree que Euskadi "se va a ir incorporando a la creación de empleo" aunque, para ello, se debe "seguir en la senda de reformas, de supresión del déficit y hacer reformas tributarias".

En un acto electoral del PP vasco celebrado en Bilbao, en el que han tomado parte el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, su homólogo en Vizcaya, Antón Damborenea, y el candidato a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz, el ministro ha acusado a los gobiernos socialistas de "arruinarnos cada vez que gobiernan en España".

En su intervención, ha manifestado además que en toda España está "comenzando ya la recuperación económica y la creación de empleo", aunque "en unos lugares es más apreciable que en otros".

"Está comenzando porque hemos hecho las reformas estructurales que necesitábamos como la laboral, el saneamiento de los bancos que permite que empiece a fluir el crédito para la pequeña empresa, o la reforma de las administraciones públicas que garantizan los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que en la España de las autonomías, la "España de las haciendas forales, es perfectamente compatible con la consecución de los objetivos de corrección del déficit público", ha valorado.

Asimismo, también ha afirmado que España es el único país del mundo que tiene una estructura "más que federal", al tener dentro de sí a las haciendas forales, al régimen económico fiscal de Canarias, Ceuta y Melilla" y es "perfectamente gobernable orientándola hacia los principios rectores de la Unión Europea".

En este contexto, ha subrayado que el País Vasco aporta a la recuperación su capacidad de emprender, "al ser uno de los motores de la economía española y europea", así como su capacidad de exportar". "Salimos de esta crisis a través del sector exterior que está con su superávit sentando la financiación de las administraciones públicas", ha afirmado.

Por todo ello, ha defendido que Euskadi "se va a ir incorporando a la corriente de crecimiento económico y creación de empleo", aunque para ello "hay que seguir en la senda de reformas, de corrección de los desequilibrios presupuestarios, de supresión del déficit y hacer reformas tributarias".

BAJAR EL IRPF

En este sentido, ha apostado por bajar el IRPF "a todos, pero a las rentas medias y bajas proporcionalmente más, a las familias también proporcionalmente más, y a quienes tienen problemas de discapacidad y los mayores", ha abogado.

Junto a ello, ha remarcado la necesidad de "reducir la fiscalidad sobre las empresas" e impulsar reformas tributarias que "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las instituciones vascas y las diputaciones forales".

Además, ha reconocido que "la medicina aplicada" para salir de la crisis "ha sido amarga porque la enfermedad lo requería", pero "la efectividad está ahí y estamos saliendo contra todo pronóstico de la crisis". "Hemos salido en un tiempo en que nadie anticipaba podíamos salir a este ritmo", ha añadido.

Por último, ha incidido en que apoyar al Partido Popular es "apoyar la recuperación económica, el entendimiento entre instituciones y la modernidad". "Ahora estamos creciendo y somos, después de Alemania, el país que más aporta al crecimiento europeo", ha finalizado.

Leer más acerca de: