Morán (PSOE) alerta de una "burbuja energética" y reclama "transparencia" frente al "paradójico negocio de la oscuridad"

Hugo Morán (izquierda) junto a Javier Izquierdo (derecha)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 20:07

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha alertado este lunes en Valladolid de la existencia de una "burbuja energética" en España que posee "el mismo tamaño que la burbuja inmobiliaria, pero que afecta a más sectores que aquella", por lo que ha reclamado "transparencia" frente a un negocio que "paradojicamente" lo ha sido "de la oscuridad y no de la luz".

Morán se ha pronunciado así instantes antes de participar en un encuentro con militantes socialistas, a los que ha trasladado las propuestas del partido en materia energética. En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE ha apostado por una "socialización" de la producción energética, a fin de que el ciudadano "no sea un mero consumidor pasivo", sino que pueda producir la energía que consume "e incluso algo más", siempre en función de su capacidad tecnológica doméstica.

Hugo Morán ha reconocido que actualmente las dos preocupaciones básicas de la ciudadanía son "la crisis económica y sus consecuencias sociales", dos aspectos frente a los que el elemento energético constituye una "parte sustancial" de la estrategia de "cualquier país desarrollado", por lo que ha defendido el papel que esta cuestión jugó "antes, durante y después" de la reciente Conferencia Política del PSOE celebrada en Madrid.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la importancia que ha cobrado esta cuestión el hecho de que la sociedad "empiece a manejar términos que antes estaban reservados a los técnicos", tales como "pobreza energética, déficit de tarifa o potencia contratada".

Por lo que se refiere a las dos "burbujas" mencionadas, ha achacado su desarrollo a las leyes del suelo y del sector eléctrico aprobadas respectivamente en los años 1997 y 1998, bajo el Gobierno 'popular' de José María Aznar.

Así, Morán ha analizado la actualidad de la energía en España, de la que ha recordado que presenta un déficit tarifario "de 30.000 millones de euros", a lo que se suma que "está a punto de cerrar uno de los subsectores emergentes en los que más se había invertido", como es el de las renovables. También ha señalado que, en este contexto, "las grandes empresas se enfrentan al Gobierno, las grandes industrias se enfrentan a ERES energéticos" y la "incertidumbre" se cierne sobre la capacidad energética del país.

Por todo ello, ha vuelto a pedir "transparencia" hacia unos ciudadanos que se enfrentan "a subida tras subida" en el precio de la luz.