Morlán asegura que los recortes en las diferentes comunidades responden a "criterios objetivos"

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 22:31

ZAMORA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, reiteró que los recortes decididos por el Gobierno central responden a un "trabajo de objetividad", en respuesta a las críticas surgidas en diversas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que se consideran discriminadas.

En este sentido, Morlán, que inauguró la Ronda Norte de Zamora, afirmó que una de las obligaciones del Gobierno en estos momentos de crisis era analizar de qué manera se podía contribuir a reducir el déficit, y eso "significa que en los próximos tres años vamos a tener que cumplir con unas previsiones que nos han marcado, y para ello hemos adoptado una serie de criterios que son objetivos".

El secretario de Estado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, indicó que no se puede hablar de agravios comparativos entre las Comunidades ya que en Castilla y León hay una inversión en infraestructura de 4.800 millones de euros y "es un 7% lo que va a resultar afectado".

Mientras, aseguró que hay otras zonas que se pueden ver más afectados con recortes de hasta el 12 por ciento por las rescisiones, pero "eso no tiene nada que ver con comunidades, ni con agravios sino con aplicación de criterios objetivos".

Lo que sí apuntó es que en zonas donde había más inversión, se han visto afectadas con más recortes, aunque en el caso de Castilla y León la afección es del 7 por ciento.

"No es una cuestión de agravios ni comunidades de un color u otro, es mejor aplicar los mismos criterios para que todos se sientan igual de satisfechos o igual de descontentos", señaló.

Así, Víctor Morlán reiteró que es una obligación cumplir con las previsiones del Gobierno y recordó que si no tomaran medidas se "arrepentirían" de no haber aplicado unos recortes "que sí está aplicando el resto de Europa".

Además, durante su intervención en la inauguración de la Ronda zamorana, el secretario de Estado se centró en los ajustes que el Gobierno central está realizando para reducir el déficit durante los próximo tres años.

Así, recordó que España "no es un país aislado" y otros países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia también se han visto obligados a poner en marcha recortes, en algunos casos "más duros que los nuestros".

En este sentido, aseguró que España es la octava potencia mundial y un país puntero en la Unión Europea, con uno de los mejores mapas de infraestructuras "con más kilómetros de Europa, con los mejores aeropuertos".

Morlán recordó que el Gobierno de Zapatero ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en materia de infraestructuras con más de 86.000 millones de euros en obra pública, y aseguró que este momento de crisis afecta a todas las administraciones.

"Lo que debemos hacer es aprovechar estos momentos de crisis para buscar expectativas de desarrollo. Ya vendrán tiempos buenos y ahora es la hora de la austeridad y el ahorro".

El secretario de Estado hizo una llamada a la unidad porque considera que entre "todos juntos" se saldrá "adelante" y "cada euro que se gaste, debe ser de la forma más eficiente posible", al tiempo que recordó que "los intereses de España deben estar por encima de los partidos políticos".