La MSP cesa en la introducción de 15.000 toneladas de carbón en la térmica de Cubillos del Sil (León)

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:07

PONFERRADA (LEON), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (León) confirmó que ha dejado de entregar carbón a la central térmica de Cubillos del Sil (León) debido a una falta de acuerdo contractual para realizar este suministro ante la falta de acuerdo de precios.

Según reconoció un portavoz de la empresa tras aclarar que esta decisión no responde a un acuerdo de la MSP, en la actualidad unas 15.000 toneladas de carbón, a razón de unas 5.000 diarias, han sido ya trasladadas al parque de carbones que la MSP tiene cerca de la central térmica, justo al final de la terminal del tren minero Villablino-Ponferrada.

Esta decisión de acumular el carbón en parque propio y no entregarlo a la térmica se mantendrá hasta que el Ministerio de Industria retroceda y "deje de interponerse" para negociar o fijar los precios de las compraventas del carbón térmico con las empresas eléctricas.

El directivo de la MSP Samuel Gutiérrez, que es a su vez vicepresidente de Carbunión, señaló hoy que las empresas mineras "no tienen contratos y no pueden realizar suministros, y lo que pasa no es un acto de voluntad de las empresas mineras, ni una coacción, ni una iniciativa para contravenir la voluntad y seguridad de abastecimiento, ni muchísimo menos".

Según Gutiérrez este corte de suministro a las térmicas se debe en exclusiva "a la iniciativa de la Administración".

Desde la MSP se muestran convencidos que el Ministerio de Industria "entenderá el problema y dará marcha atrás" aunque por el momento ninguna otra empresa minera de El Bierzo ha decidido sumarse al corte de suministro a la térmica de Cubillos dado a que los contratos son diferentes en cada caso y se negocian, empresa por empresa, con la eléctrica Endesa.