La muestra 'José Jiménez Lozano Confidencial' se plantea como un "gesto de cariño" hacia el escritor castellanoleonés

El escritor y periodista José Jiménez Lozano
EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:25

La colección cuenta con 52 obras realizadas por periodistas y fotógrafos amigos del escritor que se recogen también en un libro

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La muestra fotográfica 'José Jiménez Lozano Confidencial', que contiene imágenes del escritor y de los paisajes que inspiraron sus obras, se plantea como "un gesto de cariño" hacia su persona, según afirmó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien añadió que la capital del Pisuerga es la ciudad con "mayor número de premios Cervantes en su ambiente".

León de la Riva realizó estas declaraciones durante la presentación de la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de agosto en la Casa Revilla de la localidad.

La colección consta de 52 fotografías realizadas por fotógrafos y periodistas amigos del escritor y que se recogen en el libro del mismo nombre escrito por el periodista Roberto Jiménez, en las que se reflejan los lugares más emblemáticos que han inspirado las claves de su obra literaria.

A la presentación de esta muestra acudieron, junto al alcalde de Valladolid, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; la directora general de Promoción Cultural de la Junta, Luisa Herrero; el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el propio escritor, quien reconoció que, en un primer momento, "no encontró sentido" a la muestra.

No obstante, Jiménez Lozano confesó su gran afición por la fotografía y aseguró que el interés de la exposición se encuentra en estas instantáneas y no en su persona.

RECONOCIMIENTO "EXAGERADO"

Por otro lado, el escritor calificó de "exagerado" al regidor vallisoletano por los elogios realizados, aunque confesó que ese es un defecto "de todos los alcaldes".

Asimismo, aseguró que su vida diaria resulta "muy fácil" de reflejar, debido a que todos los días tiene por costumbre desayunar sopas de ajo y realizar traducción de griego y latín para "no olvidar estas lenguas".

Por su parte, la representante de la Junta mostró su deseo de pasar una tarde junto al escritor bajo el sauce llorón que Jiménez Lozano posee en el jardín de su casa de Alcazarén (Valladolid) para "escuchar los pájaros", algo que para ella sería "el mejor reconocimiento posible".

Entre tanto, el alcalde recordó que su relación con este autor se remonta a los primeros contactos que mantuvo con José Velicia para la creación de Las Edades del Hombre cuando el primer edil ocupaba el cargo de Consejero de Cultura en la Junta, tiempo en el que Jiménez Lozano era "de los pocos apoyos que tenía Velicia".

El autor castellanoleonés nació en 1930 en Langa (Ávila), aunque se trasladó a Valladolid para estudiar el Bachillerato Superior en el Instituto Zorrilla y, posteriormente, licenciarse en Derecho.

Tras continuar con sus estudios en Salamanca y Madrid, Jiménez Lozano regresó a la capital vallisoletana para dedicarse al periodismo en El Norte de Castilla, en el que permaneció hasta 1995.

Entre los galardones con los que cuenta figuran el Premio Cervantes, que ganó en 2002; el Premio Nacional de las Letras Españolas, que se adjudicó en 1992, así como el Premio de Castilla y León de las letras o el Premio Nacional de la Crítica.