La muestra 'León en la Guerra de la Independencia' aporta una visión del levantamiento en la ciudad a través de 150 obras

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:23

LEÓN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Ciudades en guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia', que se inauguró hoy en el Museo de León, muestra una visión del levantamiento en la ciudad "local pero no localista" a través de 150 piezas.

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Museo de León, la Fundación Sierra-Pambley y el Ayuntamiento de León, a través de la Fundación León Real.

En la exposición se recrea la Guerra de la Independencia en "toda su complejidad" como un fenómeno a la vez militar, social y político, además de relatar los pormenores de este episodio de la historia de España en León, según informaron los responsables del Museo de León en una nota recogida por Europa Press.

Las 150 piezas son de diversa procedencia y significación: armas de los ejércitos que participaron en la contienda, planos de ciudades y de fortificaciones, escenas de batallas o retratos de los principales personajes.

Además, incluye textos impresos, manuscritos y grabados satíricos que reflejan el "día a día" del conflicto y esa guerra de "ideas e imágenes" que se desarrolló en paralelo a las campañas militares.

Los comisarios de la exposición son el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Juan Francisco Fuentes Aragonés y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León Francisco Carantoña Álvarez.

"León es un buen ejemplo de las primeras ciudades que se levantaron contra la intervención francesa, lo hizo el 27 de mayo, antes que cualquiera otra de la capitanía general de Castilla la Vieja y en ella se produjo también una de las primeras expresiones de desconfianza ante la actitud de los aliados-invasores el 24 de abril de 1808", se explica en el dossier de la exposición.

IMPACTO SOCIAL Y DIMENSIÓN MILITAR

La muestra ilustra tanto la dimensión militar de las ciudades como laboratorio de las nuevas tecnologías de la guerra como el impacto social de los sitios, cuyos espacios públicos tuvieron que ser reformulados a partir de la igualdad de una población en lucha o la capacidad de las ciudades para generar una memoria específica de la guerra ligada a las grandes gestas colectivas.

Para recrear esta visión, se divide en diferentes capítulos que parte del denominado 'De aliados a invasores', donde se recogen el origen de la intervención francesa, la crisis de la primavera de 1808, la caída de Godoy y los motines leoneses del 28 de marzo y el 24 de abril.

Entre las piezas que se pueden ver se encuentra el libro de Pedro Cevallos con las cláusulas secretas del Tratado de Fontainebleau y grabados sobre las renuncias de la Familia Real española en Bayona. Además, los retratos del patriota Luis de Sosa y de Fernando VII ilustran la movilización ciudadana que precede al levantamiento de mayo en León.

El apartado 'El levantamiento antifrancés' reúne textos, imágenes y objetos sobre los principales acontecimientos de los primeros meses del levantamiento, que se pueden admirar junto a diversas piezas sobre el levantamiento leonés de mayo como la proclama difundida el día 27 de mayo o los retratos del capitán general, Gregorio de la Cuesta, que inicialmente se opuso al mismo y el obispo, Pedro Luis Blanco, que presidió las primeras juntas celebradas en la ciudad.

El espacio 'Un nuevo poder para organizar la resistencia: La Junta de León', recuerda la importancia de la creación de la Junta leonesa, su papel como núcleo de la de León y Castilla y su evolución hasta 1813.

"La de León fue la única Junta de Castilla y León que mantuvo su continuidad desde el levantamiento de mayo hasta el establecimiento de la Diputación Constitucional y así queda reflejado en varios documentos como las actas de la constitución de la Junta, el 30 de mayo de 1808 y de su recomposición en León, el 7 de septiembre de 1808, o el tratado entre los reinos de Castilla, León y Galicia para unir sus fuerzas en la lucha contra Napoleón, que se pueden ver en esta parte de la exposición", se indica en el dossier.

También incluye algunas piezas sobre la creación de la Junta de Astorga como el retrato del ilustrado Antonio Valdés, ex ministro de Marina y presidente de la Junta, realizado por Mariano Salvador Maella.

Por su parte, el apartado 'La marcha de la guerra' tiene como objetivo mostrar cronológicamente la evolución del conflicto entre 1808 y 1812 y se completa con un interactivo en el que se pueden observar las principales batallas de la guerra, así como con numerosas piezas sobre León, especialmente sobre Astorga y sus sitios.

Entre las piezas que se encuentran en esta sección están la cama de campaña del general Cuesta, el pendón de Clavijo, grabados sobre la retirada del general Moore o la llegada de Napoleón a Astorga en su persecución.

GUERRA "DE IDEAS" Y GUERRA CIVIL

A continuación aparece el capítulo 'Una guerra también entre españoles', donde se muestra la Guerra de la Independencia como guerra "de ideas" y como guerra civil mediante los dos ejemplares de la Constitución de Cádiz, una bandera constitucional de la época o documentos sobre la ocupación francesa de León y la implantación del sistema constitucional.

En la sección 'El camino a la victoria' se ilustran las últimas etapas del conflicto, desde 1812 hasta el final de la guerra, con grabados, documentos y objetos de las batallas de Arapiles y Vitoria.

Finalmente, la exposición se completa con el apartado 'Estragos de la guerra, desastres de la paz', donde se establece un diálogo entre la proyección del audiovisual sobre 'Los desastres de la guerra', título que le dio Goya a la serie es 'Estragos de la guerra' y algunas piezas ilustrativas como un grabado del fusilamiento del general liberal y héroe de la Guerra de la Independencia Luis Lacy o documentos sobre la restauración del absolutismo en la ciudad y los padecimientos que sufrió la población.

Por su parte, el catálogo que acompaña a la muestra incluye textos de especialistas en la Guerra de la Independencia como Juan Francisco Fuentes, Ricardo García Cárcel, Ronald Fraser, Francisco Carantoña Álvarez, Arsenio García Fuertes, José María Sánchez de Toca, Oscar González García y Juan Francisco Fuentes y Francisco Carantoña Álvarez. El volumen se cierra con una pormenorizada cronología de los principales acontecimientos de la Guerra de la Independencia locales y nacionales.