La muestra de pintura Puro Arte inicia una exposición itinerante por los hospitales de Burgos

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 12:55

BURGOS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La muestra de pintura realizada por personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, Puro Arte, inicia una exposición itinerante por los hospitales de Burgos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, la muestra está compuesta por las obras que participaron en el primer y el segundo concurso Nacional de Pintura para Personas con Enfermedad Mental, convocados por la Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (Prosame Feafes-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

El hospital Divino Vallés será la primera sede de esta exposición, acogiendo la muestra durante un periodo de tres meses. Los objetivos de la muestra según el comunicado de la organización, son "dar a conocer la producción creativa de personas con enfermedad mental, con lo cual se pretende acercar la enfermedad a la sociedad a través de un medio estético, cargado de simbolismo y belleza, estimular a otras personas enfermas a ejercitar sus habilidades creativas, y facilitar su integración en una sociedad que no suele recibir "buenas noticias" de las enfermedades mentales".

Exponer los cuadros en hospitales ayudará a implicar a otras personas, familiares y enfermos, que" pueden ver el fruto positivo del esfuerzo de personas aquejadas de una enfermedad". En definitiva disminuir, el estigma y la discriminación asociado a la enfermedad mental.

En España las enfermedades mentales graves afectan al 9,2 por ciento de la población y en Castilla y León unas 25.000 personas se ven afectadas de algún tipo de enfermedad de este tipo cada año; de ellas entre un 4 por ciento y un 8 por ciento padecen trastornos estructurados de la personalidad y en torno al 10 por ciento padecen trastornos del comportamiento.

El jefe de psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara insistió en que "la exposición muestra la relación entre creatividad y enfermedad mental y revela una genialidad a medio camino entre ambas". La muestra, según el médico, llevará el arte a aquellos sitios donde más necesaria es su presencia, a hospitales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (Prosame), Rosa Salas, considera que "al igual que el concurso ha resultado ser una estupenda manera de sacar a la luz la creatividad y potencial creativo de las personas con enfermedad mental, la exposición itinerante será una forma fantástica de evitar el estigma que suele acompañar a estas personas y generar empatía por sus creadores".

Para la organización y puesta en marcha de la primera exposición en el Hospital Divino Valles, y las siguientes en otros Hospitales de la ciudad y provincia de Burgos, se cuenta con el apoyo de los diferentes Gerentes de Atención Especializada, y la tutela y coordinación del Servicio de Atención al Paciente del Complejo Asistencial de Burgos, así como con los respectivos Servicios de Mantenimiento de los hospitales.