Una muestra de la trayectoria del pintor vinculado a Ávila Benjamín Palencia puede verse en Ávila hasta el 15 de marzo

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 11:55

ÁVILA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra del pintor albaceteño Benjamín Palencia, afincado durante años en la provincia de Ávila, puede repasarse gracias a la muestra que se exhibe en el Palacio de los Serrano de la capital abulense hasta el 15 de marzo de quien es considerado "el pintor de la generación del 27".

Caja de Ávila, organizadora de la exposición, considera que se trata de "la muestra más significativa que puede verse" de Palencia, nacido en Albacete en 1894 y fallecido en Madrid en 1980, y quien vivió varias décadas en la localidad abulense de Villafranca de la Sierra, de donde tomó colores y paisajes para sus obras.

Según el comisario de la exposición, José Antonio Carullo, la obra de Palencia "lo dice todo y habla", quien ha lamentado el desconocimiento de la figura y de la obra del artista, uno de los introductores del surrealismo y el cubismo en España.

Vanguardista en sus orígenes, evolucionó hacia el realismo, la exposición ofrece 34 óleos y 119 dibujos y objetos personales del pintor reflejan la trayectoria de uno de los máximos exponentes de la Escuela de Vallecas, en los años 40.

Entre otros elementos pueden verse elementos como su primer pincel, o cartas que le remitieron personajes como Federico García Lorca, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.