28 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Una muestra sobre 'Tres siglos en la escena del crimen' abre en Valladolid la celebración del Día de la Policía

El subdelegado del Gobierno y el alcalde destacan la coordinación entre las policías nacional y local, "modelo a imitar" en otras ciudades

Una muestra sobre 'Tres siglos en la escena del crimen' abre en Valladolid la celebración del Día de la Policía
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Tres siglos en la escena del crimen' que alberga desde hoy la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, sita en la acera de recoletos, constituye el pórtico de la celebración en la capital de la festividad de Los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, y que este año se compone de un extenso y variado programa de actos.

La exposición, ideada por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (Seccif), ha sido inaugurada hoy por el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quienes, además de felicitarse por el programa más extenso en actos de los configurados hasta la fecha para conmemorar el Día de la Policía, han coincidido al subrayar que la seguridad se ha convertido en santo y seña y en una de las principales características de la ciudad.

Tal circunstancia la han atribuido ambos mandatarios a la coordinación existente entre las policías nacional y local, a través de la puesta en marcha de la Sala Conjunta, "modelo a imitar en muchas ciudades de España", como así ha subrayado León de la Riva, quien en este sentido ha explicado que las principales felicitaciones que le transmiten los visitantes se centran en la limpieza de Valladolid y en el "clima de seguridad que se respira en sus calles".

De hecho, el alcalde ha puesto como ejemplo los tres minutos de media entre la llamada de un ciudadano en situación de necesidad policial y la llegada del servicio, algo que, más técnicamente, ha calificado el subdelegado del gobierno como los mejores 'isocronos' de España en esta materia gracias a la convicción entre los profesionales de ambos cuerpos y sus mandos de que "no se trata de pegarse por los clientes, que son los mismos, sino de prestar el mejor servicio a los ciudadanos".

CIENCIA AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La exposición hoy inaugurada recoge tres siglos desde que en 1911 se iniciara la 'puesta de largo' de la criminalística en España. El hilo conductor de la muestra temática está conformado por diversas reproducciones artísticas que, con rigurosos fundamentos y recursos científicos, técnicos e históricos, invitan a reflexionar sobre el concepto de la ciencia al servicio de la investigación criminal.

Los visitantes podrán acercarse a los crímenes de finales del siglo XIX en el Londres Victoriano, hasta el considerado como el primer gran asesinato mediático ocurrido en el tren expreso de Andalucía en 1924 o sucesos derivados de personalidades y comportamientos complejos, como el crimen del Rol, todo ello plantado como un evocador recorrido sobre algunos de los sucesos más impactantes que representan algunas de las principales manifestaciones criminológicas más significativas de la historia.

La presente muestra es una de las distintas actividades que conforman el programa organizado este año en Valladolid para celebrar la festividad de Los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, aunque el acto central se desarrollará el próximo día 2 de octubre en el Auditorio de la Feria de Muestras, con la entrega e imposición de condecoraciones y el homenaje a los caídos en acto de servicio.

Con carácter previo, el 29 de septiembre, entre las 09.00 y las 14.00 horas, la Comisaría de Delicias se convertirá en escenario donde los ciudadanos podrán acudir a realizar donaciones de sangre.

Ese mismo día y el 30 de septiembre, la Casa Revilla acogerá unas jornadas de investigación criminal tituladas 'Realidad, ficción y arte'. El primero de ambos días, bajo el título 'Homicidios, de la investigación real a la ficción literaria', contará con ponencias del jefe de la Brigada de Homicidios de Valladolid, César Bruña, y del literato César Pérez Gellida, mientras que al día siguiente intervendrá el profesor de Derecho de la Universidad de Valladolid Carlos Pérez Vaquero para hablar de 'Crimen y castigo'.

Para leer más