El municipio vallisoletano de Peñafiel, declarado libre de fractura hidraúlica

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 19:00

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE del municipio vallisoletano de Peñafiel ha sacado adelante una proposición en la que pedía al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento que el término municipal fuese declarado libre de fractura hidráulica ('Fracking').

La aprobación de esta proposición se ha conseguido por unanimidad de todos los grupos políticos, al considerar que "es una buena noticia para Peñafiel y, sobre todo, para preservar la tierra de unas prácticas negativas para el subsuelo".

La técnica conocida como fractura hidráulica o 'Fracking' es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La tecnología en cuestión ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EE.UU., donde ha ocasionado graves problemas como la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

"Es evidente que el desarrollo de un proyecto como éste perjudica gravemente tanto a los municipios afectados como a los de su entorno más inmediato, con especial incidencia en el sector agroalimentario, así como en el viñedo acogido a la DO. Ribera del Duero o en la ganadería ovina amparada por la I.G.P. Lechazo de Castilla y León", han asegurado fuentes del partido socialista a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Llevamos muchos años trabajando para conseguir una comarca con un gran prestigio nacional e internacional, a nivel vitivinícola y enoturístico. Hemos sido capaces de crear una marca reconocida a nivel mundial y no podemos permitir que esta fuente de riqueza se vea cercenada por una práctica tan nociva y perjudicial", han concluido las fuentes.