7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2009

    El Musac inicia hoy un ciclo de cinematográfico sobre Ann Hui dedicado a la 'Nueva Ola' del cine de Hong Kong

    La selección fílmica, realizada por Casa Asia, recoge cinco títulos de la realizadora japonesa "más representativa" de esta tendencia

    LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá desde hoy, jueves día 12, un ciclo de cine sobre Ann Hui con una selección fílmica realizada por Casa Asia que recoge cinco títulos de la realizadora japonesa "más representativa" de la llamada 'Nueva ola del cine de Hong Kong'.

    De este modo, la programación cinematográfica del Musac se acerca a través de esta retrospectiva al cine y a la sociedad nipones del cambio de siglo desde una mirada femenina y asiática mediante trabajos que van desde el año 1982 hasta 2006, según informaron los responsables del museo en una nota recogida por Europa Press.

    Ann Hui, nacida en el norte de China y de madre japonesa, es una de las realizadoras "más representativas" del cine de Hong Kong que pertenece a la 'Nueva Ola' que surgió a finales de los años setenta, "ingeniosamente definida" por el cineasta Allen Fong como una "generación que tuvo suerte".

    La realizadora vive en Hong Kong desde el año 1952, donde se doctoró en Literatura. Después de estudiar cine en la London Film School, regresó a Hong Kong en 1975, donde ejerció como ayudante de dirección en numerosas películas de artes marciales y realizó sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión.

    A pesar de debutar en el cine comercial en el año 1979, no llamó verdaderamente la atención hasta 1982 con su trabajo Boat People, un "vigoroso" film sobre la huída de los llamados 'boat-people' de Vietnam, refugiados que salen del país en barcazas con ayuda de un reportero japonés. Esta película fue políticamente "muy contestada" desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino.

    Posteriormente, Ann Hui alternó algunos trabajos menores como My American Grandson o Summer Snow con otros "mucho más ambiciosos" como Eighteen Springs, un "sensible" melodrama sentimental ambientado en el Shanghai de los años treinta que ocupó un papel central dentro del "nuevo cine" de Hong Kong.

    El ciclo sobre Ann Hui se desarrollará hasta el próximo mes de mayo en el salón de actos del Musac con proyecciones que tendrán lugar a las 20.10 horas y los interesados podrán recoger la invitación unos minutos antes del pase en las taquillas del museo.