El Musac presenta mañana en el Festival 'Periferias' de Huesca 'Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo'

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:57

LEÓN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) presentará mañana en Huesca la muestra 'Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección Musac', dentro del Festival 'Periferias', un evento temático y multidisciplinar dedicado en la presente edición a "lo comercial".

En el arte contemporáneo frecuentemente se alude a lo comercial de una manera "despectiva" y, para ciertos especialistas, lo comercial resulta un "demérito" para la obra de arte, aunque se trata únicamente de un aspecto externo de la obra, una porción de una realidad mayor y más compleja, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Al mismo tiempo, explicó que la obra de arte siempre gravita en campos semánticos que aluden a la idea que hay detrás de la creación, al proceso, a la posible intencionalidad o a las vivencias del propio autor.

'Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la Colección Musac' es una exposición comisariada por Antonio Latorre y Tania Pardo y propone una reflexión sobre la cultura popular, el consumo y los mass media para analizar la 'mundialización' cultural y la globalización económica.

Por una parte, alberga piezas que inciden explícitamente en los medios de comunicación de masas de los autores Ignasi Aballí, Muntean & Rosemblum, Daniele Buetti, Joan Fontcuberta y Sean Snyder y por otra parte se encuentran los artistas que utilizan la imagen de distintos iconos de la sociedad actual como Kaoru Katayama, Martín Sastre, o Sandra Gamarra.

Además, recoge referencias a la publicidad, el objeto cotidiano y al pop mediante obras de Carles Congost, Azucena Vieites, Immo Klink y Pierre Huyghe, así como trabajos que plantean la relación del artista con la sociedad actual desde postulados relacionados con el consumo a través de autores como Fernando Sánchez Castillo o Juan López.

EL ARTE COMO CONSUMO CULTURAL

La exposición pretende propiciar una reflexión sobre el arte como consumo cultural, sin obviar el objeto artístico como objeto de consumo. "En cualquier caso, el complejo mundo del arte no puede obviar que también está regido por las leyes del propio mercado artístico o, lo que es lo mismo, la importancia de lo comercial", señaló el Musac.

Al respecto, precisó que tras la II Guerra Mundial y el surgimiento de las segundas vanguardias, la sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollaron, el coleccionismo se disparó y el arte se convirtió en un objeto de especulación, aunque no fue hasta finales de los años cincuenta con el surgimiento del Pop Art cuando comenzaron a exaltarse los valores de la sociedad de consumo.

El Pop Art, con el encumbramiento del objeto comercial a la categoría de arte, fundió el diseño, el comercio, la industria y el propio arte en una amalgama indisoluble, en un "camino sin retorno". Desde Andy Warhol, el concepto de arte cambió, se amplió y liberalizó, ya que cualquier objeto industrial o cualquier objeto popular de consumo cotidiano podía encumbrase a la categoría de arte.

Los rasgos distintivos o elementos que caracterizan la cultura popular de los años 60 encontraron una importante aceptación dentro de las tendencias artísticas contemporáneas. El arte Pop pervive en distintos aspectos de la plástica actual, a través de su lenguaje contundente y de sus estrategias.