El Musac presentará el próximo día 10 el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León a través de la muestra 'A-Z'

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 11:25

LEÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El espacio Vitrinas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá desde el próximo día 10 de abril la presentación del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, con la exposición 'A-Z' (de la A a la Z).

El Archivo es un proyecto desarrollado con el objetivo de documentar, difundir y promover a través del tiempo el estudio de la trayectoria de algunos de los creadores contemporáneos más relevantes de la Comunidad, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

En cuanto a la muestra 'A-Z', se trata de una instalación concebida por el colectivo artístico 'Un Mundo Feliz' en la que podrá consultarse documentación de los primeros 60 artistas seleccionados en 2010 para formar parte del Archivo Documental.

La comisión de expertos que han trabajado en el proyecto está formada por el profesor de la Universidad de Salamanca, crítico de arte y miembro del Comité Asesor del Musac, Víctor del Río; la comisaria del Centro Cultural Montehermoso y crítica de arte, Beatriz Herráez; el técnico del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y crítico de arte, Alberto Martín y la comisaria y jefa de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Teresa Velázquez.

El Archivo Documental de Artistas de Castilla y León desarrollado por el Musac es un proyecto constituido para dar a conocer y documentar la trayectoria de algunos de los creadores más relevantes de la Comunidad. Su punto de partida es la labor de documentación y registro de los artistas de Castilla y León que son adquiridos por la Colección Musac, una base documental que ahora amplía con una selección de nuevos artistas.

Anualmente, una comisión de expertos se reunirá para seleccionar a un grupo de artistas que pasarán a formar parte del Archivo, y cuya obra y trayectoria será documentada. La información será accesible para otras instituciones, investigadores, críticos, comisarios o público general a través de la web www.musac.es y en la Biblioteca-Centro de Documentación del espacio museístico.

INCREMENTO ANUAL

Los fondos crecerán anualmente con las aportaciones de esta comisión cuyos integrantes cambiarán cada año. En el año 2010 la comisión encargada de la selección de artistas la forman Víctor del Río, Beatriz Herráez, Alberto Martín y Teresa Velázquez.

Además del principal objetivo de dar a conocer la obra de los artistas de Castilla y León, este proyecto se propone recuperar una historia escrita por colectivos y trayectorias individuales que han sido referencia en el panorama de las artes en la Comunidad.

Por otra parte, se trata de sondear las propuestas de los artistas más jóvenes y el vínculo con el pasado se establece con creadores que estaban en activo en 1989, momento en el que convivieron diversas generaciones y sensibilidades y punto de partida con que se concibe la Colección Musac.

Se busca así ampliar el alcance de la institución en su objetivo fundacional de servicio público en el campo del arte de Castilla y León. Esta voluntad de implicación con el contexto no excluye, sin embargo, la necesidad de establecer criterios de calidad que se basan en la deliberación razonada y consensuada de grupos de expertos convocados para cada edición.

INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA

La visibilidad que adquieren los creadores seleccionados a través del propio Archivo, y ocasionalmente en otros espacios expositivos del Museo, no debe ocultar una labor de investigación mucho más amplia que se desarrollará a través de la Biblioteca-Centro de Documentación del Musac.

Esta labor previa, que recoge con antelación la gran mayoría de creadores en activo o con una trayectoria documentada desde 1989, es necesaria para la toma de decisión de los integrantes de la comisión y forma parte de un fondo documental alojado en el Museo sobre artistas en Castilla y León.

El Archivo es, por tanto, una herramienta de trabajo para el Musac, al que aporta informes sobre artistas y colectivos en los que apoyar las decisiones en el terreno de la política de exposiciones y sobre las futuras adquisiciones de la Colección. Al mismo tiempo, constituye un espacio público para la conservación de un patrimonio documental que relata el devenir de las prácticas artísticas contemporáneas en la Comunidad de Castilla y León.