25 de mayo de 2019
31 de octubre de 2010

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes la conferencia 'Historia de la Cosmología', de Eduardo Battaner

VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá el próximo martes, 2 de noviembre, la conferencia 'Historia de la cosmología' con una ponencia que correrá a cargo del astrofísico, Eduardo Battaner, actividad organizada por el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Sociedad Astronómica Syrma y el Grupo Universitario de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Valladolid.

En su conferencia, según han informado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press, Eduardo Battaner ofrecerá al público una breve introducción a la historia de la cosmología, basándose para ello en anécdotas sobre los principales cosmólogos.

"Aunque la cosmología empezó de forma efectiva tras la publicación de la teoría de la Relatividad General; según el astrofísico hay interesantes precedentes como la teoría surgida tras la interpretación estadística de la entropía", han recordado.

Battaner explicará que el siglo XX fue escenario de dos teorías enfrentadas como las del Big-Bang y la del Estado Estacionario, para finalmente, dar la razón a la primera. Analizará además, la génesis de los aspectos cosmológicos más relevantes como la composición química del Universo, la materia y la energía oscura, la estructura a gran escala y el fondo cósmico de microondas (Cosmic Microwave Background, CMB).

Eduardo Battaner estudió Física en Madrid y completó su formación en el Instituto Max Planck. Es Catedrático de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Granada y Doctor vinculado del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este investigador dedicó el principio de su carrera al estudio de las atmósferas planetarias, para luego especializarse en mecánica de fluidos en el cosmos y la magnetohidrodinámica del gas interestelar. Desde los años 70, ha publicado numerosos artículos en medios especializados de primera línea, como Nature, Astronomy & Astrophysics o Astrophysic and Space Science; además de ser autor de libros de texto sobre astrofísica y libros de divulgación científica.

El ciclo de conferencias se completará el viernes 5 de noviembre con la ponencia 'Los confines del sistema solar', por Pablo Santos.