El Museo Etnográfico de CyL, ubicado en Zamora, albergará mañana un concierto de Nacho Vegas, que presentará 'Lucas 15'

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:33

ZAMORA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, programa para mañana, jueves, 13 de marzo, un concierto del cantante gijonés Nacho Vegas, quien presentará su último proyecto, denominado 'Lucas 15', basado en el cancionero popular asturiano.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el de mañana en Zamora es el único concierto de la gira de presentación en formato acústico y se realizarán dos pases: el primero a las 20.00 horas y el segundo a las 22.00 horas y las entradas se adquirirán en la recepción del Museo Etnográfico de Castilla y León al precio de cinco euros.

Nacho Vegas estará acompañado por Xel Pereda, inspirador del proyecto e integrante de la formación Llan de Cubel, precursores de la música folk asturiana, y del teclista Chus Naves.

"Será una ocasión única para ver de cerca de Nacho Vegas, uno de los músicos más influyentes del panorama musical español, que con 'Lucas 15' explora nuevos caminos musicales tras sus últimos proyectos con Enrique Bunbury o Christina Rosenvinge", destacaron las mismas fuentes.

'Lucas 15' es, por tanto, el nombre "bíblico" tras el que se esconden Nacho Vegas y Xel Pereda y se trata de un proyecto que rondaba la cabeza de Xel desde hace años y en el que ha embarcado de lleno a Nacho Vegas, "seguramente uno de los personajes más influyentes de la música nacional a caballo entre la canción de autor y el pop-rock".

Así, el trabajo "hurga" en el cancionero tradicional asturiano, "reinventándolo y actualizándolo" en un disco de rock al estilo de lo que ya hicieron Nick Cave, Tom Waits o The Pogues con la música tradicional americana, irlandesa o celta.

El repertorio incluye romances tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o cantares de ciego que serán interpretados por Nacho Vegas (voz y guitarra), Xel Pereda (voz, guitarra, mandolina) y Chus Naves (teclados).