15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2009

    El Museo Etnográfico exhibe desde mañana la muestra 'África. La acción de los sentidos. Instrumentos musicales africanos'

    ZAMORA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, alberga desde mañana la exposición temporal titulada 'África. La acción de los sentidos. Instrumentos musicales africanos', nacida de la colección de Javier Ballesteros y que podrá visitarse hasta el 7 de junio.

    Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, esta exposición se complementa con actividades paralelas en torno a la tradición oral y musical africana como un concierto de Wafir y Rasha, una conferencia de José Manuel Pedrosa y la celebración de un ciclo de narradores orales africanos.

    Producida por el Museo Etnográfico de Castilla y León en colaboración con la Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana, S.L., y la Fundación Sur, la muestra hace un recorrido porlas distintas etnias y manifestaciones culturales que pueblan elcontinente "y aportan una enorme diversidad de instrumentostradicionales, ritmos y formas musicales".

    El Museo resaltó que el lenguaje incide "directamente" en la configuración musical ya que en el ámbito africano se hablan alrededor de 700 lenguas que configuran "su propia tipología musical a partir de las peculiaridades lingüísticas".

    "No existe una definición concreta de lo que es la música africana: mientras que el norte establece vínculos con el medio este europeo, la zona sub-sahariana presenta una estructura musical más próxima a Latinoamérica", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que la superposición de la polirritmia y la polimetría, o lo que es lo mismo, la llamada métrica en cruz, "marca la composición melódica del patrimonio musical africano, potenciado por la inmensa variedad de instrumentos musicales".

    Los cordófonos, aerófonos, idiófonos y membranófonos se elaborancon los recursos más inmediatos y la madera, la arcilla, elementosvegetales como la caña y las calabazas o partes de animales como la piel de reptiles, el pelo de cápridos, los cuernos debóvidos y de elefante o los pellejos de determinados mamíferosson los materiales más utilizados para crear kalimbas, cítaras oxilófonos, entre otros.

    "Los instrumentos musicales se constituyen como acervo material del universo musical en África ya que, en general, la característicapredominante en la música africana es la intangibilidad. Carece lamisma de soporte y de registros físicos, no se transcribe, pues, alpapel, siendo la tradición oral el método de transmisión comúnmenteextendido en todo el continente", explicaron desde el Museo.

    La música se convierte en actividad cotidiana,"estrechamente relacionada con momentos clave en las colectividades" como ritos de iniciación, ciclo vital o ceremonias religiosas dado que la música en África "va más allá del significado puramente ocioso o de deleite" al estar "muy vinculada" a la naturaleza, a las actividades laborales, a la comunicación y al sentir colectivo.

    "La música, lenguaje ancestral por excelencia, ha experimentadoinfluencias geográficas entre sí a lo largo de la historia. En la actualidad, la música popular africana es el resultado del influjo europeo, americano y de Oriente Próximo pero los ritmos africanos ejercieron asimismo su radio de acción a través del tráfico de esclavos en diversas latitudes del planeta, originando estilos musicales tales como el blues, el jazz o la habanera", concluyeron desde el Museo.