El Museo de la Pasión de Valladolid clausura hoy la exposición 'Zag' tras alcanzar los 10.000 visitantes

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 8:40

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposición del Museo de de la Pasión de Valladolid clausurará hoy la muestra 'Zaj. Colección archivo Conz', que ya ha alcanzado los 10.000 visitantes. Esta muestra está dedicada al grupo de vanguardia artística español Zaj, fundado en el año 1964 por los compositores españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce, así como por el compositor italiano Walter Marchetti, y orientado principalmente al desarrollo de las denominadas músicas de acción.

Fuertemente influenciado por el neodadaísmo y el zen, Zaj bebió además de la obra del compositor americano John Cage --a quien Hidalgo y Marchetti conocieron en Darmstadt en 1958-- y quien supuso también una fuente de inspiración definitiva en su gestación, según informaron fuentes municipales a Europa Press.

Cuando Hidalgo y Marchetti se establecieron en España (a partir de 1960), entraron en juego una serie de circunstancias que propiciaron el nacimiento del grupo: el impulso que la vanguardia vivía en estos momentos afectó tanto a la música como a la literatura y las artes plásticas, cuyas iniciativas entraron en contacto. En 1967 se incorporó a la agrupación la performer Esther Ferrer. También colaboró con Zaj hasta convertirse en uno de sus miembros José Luís Castillejo.

'Zaj. Colección Archivo Conz' ha sido posible gracias a la donación, por parte del coleccionista italiano Francesco Conz de parte de su colección. Profundamente interesado por la vanguardia artística española, Conz se encargó de las labores de edición de gran número de las obras de Zaj y colaboró estrechamente con sus componentes.

Junto a la obra de distintos miembros del grupo, como José Castillejo, Esther Ferrer, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, la muestra cuenta con una amplia colección de fotografías, unas 340, de las acciones y performances que estos artistas llevaron a cabo durante su dilatada trayectoria. Son documentos de gran valor documental ya que son el único testimonio de sus acciones. La exposición se completa con la recreación de algunos de los "objetos" creados en torno a un proceso de análisis y de reformulación del "piano como símbolo burgués del genio musical" tales como el piano de rollos de papel higiénico creado por Walter Marchetti.

Asimismo, la exposición recoge un conjunto de fotografías históricas de las performances realizadas por estos artistas que constituye la muestra más importante de este tipo presentada hasta ahora en España, y en la que aparecen documentadas también las acciones realizadas por Zaj en el extranjero.