19 de mayo de 2019
25 de agosto de 2008

La música real del Medievo y Renacimiento llegará hoy a Santa María de Tiermes (Soria) de la mano de Goliardos

SORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El segundo concierto de la temporada de música medieval y renacentista organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y el proyecto Life llegará hoy lunes a la localidad de Santa María de Tiermes (Soria) de la mano de la formación Goliardos.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, el concierto tendrá lugar en la ermita románica de Santa María de Tiermes y el grupo de música antigua y medieval ofrecerá una actuación que lleva por título 'Diálogos de Reyes: Músicas reales del Medievo y Renacimiento'.

Los temas a interpretar en el concierto de Tiermes del lunes van desde obras de Teobaldo I de Navarra y Alfonso X el Sabio a melodías y textos de Juan de La Encina y Enrique VIII Tudor, Cornish, Tielman Susato, Desprez y Dowland, es decir, piezas de música cortesana, religiosa y amorosa de los siglos XIII a XVI.

El concierto sucede al protagonizado también por Goliardos el pasado 4 de agosto, dedicado en aquella ocasión a la música del Cantar del Mío Cid y su época y celebrado en el pórtico románico de Tiermes.

Los componentes del grupo para el concierto del lunes son Sergio Pagán (director de la formación e intérprete de flauta de picos y cromornos), Cristina del Barrio (voz e intérprete de percusión), Vicente Balseiro (intérprete de flautas de pico, chofonía y percusión), Javier Martín (intérprete de flautas de pico y percusión) y Miguel Ángel Nava (intérprete de flautas, viola, cromornos, chirimía y laud).

El grupo Goliardos nació en Madrid en 1980fruto del gusto que la música antigua ejerce sobre sus componentes y, desde entonces, ha realizado una labor de difusión e investigación de la música medieval y renacentista.

Su repertorio parte desde la música medieval española y europea (Alfonso X el Sabio; Códice de Las Huelgas; Llivre Vermell de Montserrat; Carmina Burana; Códice de Montpellier...) hasta la música renacentista de España y del resto de Europa, (Cancionero de Palacio; Cancionero de la Colombina; Livre de Danceries de Pierre Attaignant; Musyck boexken de Tielman Susato...).