22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

El MUVA celebrará el Día de los Museos con visitas nocturnas y espectáculos desde este viernes

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) celebrará el Día Internacional de los Museos con la programación de actividades paralelas como espectáculos de magia y visitas nocturnas y guiadas en las colecciones de Ciencias Naturales, Ciencias Biomédicas y la de Historia y Arte desde este viernes, 17 de mayo.

Si bien el Día de los Museos se conmemora el 18 de mayo, los actos de celebración comenzarán este viernes a las 18.00 horas, con la inauguración en la Colección de Ciencias Naturales de la exposición 'Animalario', del artista Gerardo Vacas, que podrá visitarse hasta el 29 de junio y en la que se ofrece una interpretación gráfica "distinta" de la fauna.

Este mismo espacio estará abierto el sábado, 18 de mayo, e 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 24.00 horas, de manera que los visitantes podrán acceder a la muestra permanente formada por más de 9.000 piezas de animales.

Asimismo, la Colección de Historia y Arte también conmemorará este día con el acceso a sus obras escultóricas y pictóricas de finales del siglo XIX y de las últimas tendencias del siglo XX, entre otras de artistas contemporáneos como Martín Calero, Villalobos, Marcos Collantes, o Colomo.

También, se exhiben algunos objetos que forman parte de la historia de la UVA, como una bandeja de plata para las votaciones, cetros que portaban los bedeles, una escribanía, orlas de licenciados o parte del ajuar litúrgico del Cardenal Mendoza, fundador del Colegio de Santa Cruz.

En sala de exhibiciones temporales, podrá visitarse la exposición 'Tiempo y Arquitectura', que recoge un total de 77 obras firmadas por más de 140 profesionales de la Arquitectura salidos de las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (Etsava), con motivo de su 50 Aniversario.

Además, el viernes de 18.00 a las 21.00 horas y el sábado de 20.00 a 24.00 horas se exhibirá una maqueta realizada en madera, de la desaparecida capilla-paraninfo de la UVA, donde se ve reconstruido su interior en detalle y que ha sido realizada por el arquitecto Juan Luís Gutiérrez.

CIENCIAS BIOMÉDICAS

La tercera Colección integrada en el MUVA, es la de Ciencias Biomédicas, que se encuentra en el interior de la Facultad de Medicina, y que podrá visitarse este viernes, 17 de mayo, de 10.00 a 13.00 horas, según ha informado la institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

Ésta reúne piezas anatómicas, tanto naturales como artificiales, entre ellas 122 modeladas en cera pertenecientes al último tercio del siglo XIX, además de reproducciones de disecciones realizadas en escayola y arcilla, también de finales del XIX; trabajos en papier mâche y en madera, entre otros.

A estas piezas se suman más de 224 esqueletos y una buena colección de instrumentos, aparatos y útiles empleados desde finales del siglo XIX en la práctica y la investigación médica, como el veráscopo.

Completan la exhibición, 6.310 esqueletos de 1.440 especies diferentes de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

ARTE AFRICANO

Igualmente, el Museo de Arte Africano de la UVA ampliará su horario de apertura este sábado hasta las 01.00 horas y ofrecerá visitas comentadas gratuitas desde las 18.00 horas hasta las 22.30 horas, tanto a las exposiciones permanentes formadas por una colección de monedas tradicionales africanas, de esculturas figurativas en terracota y del Reino de Oku; como a las temporales de playmobil africanos.

Además, han programado una visita comentada especial y degustación de vinos con Bodegas Protos a las 20.30 horas, por un importe de cinco euros previa inscripción en el correo educarellanoalonso@gmail.com.

Por último, el Museo ha programado también para conmemorar el Día Internacional de los Museos, un concierto del Trio Dolce, a las 19.30 horas, y la actuación del mimo Jesús Puebla a las 23.00 horas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León