Nace la revista 'ARTErias con locura' para mostrar opiniones, demandas e incertidumbres de personas con trastorno mental

Presentación del fanzine 'ARTErias con locura' en el Museo Patio Herreriano
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:33

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido este jueves la presentación de la revista 'ARTErias con locura', que nace con la vocación de mostrar las opiniones, demandas e incertidumbres de personas afectadas por algún tipo de trastorno mental.

La nueva revista comparte título con un proyecto educativo desarrollado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el Centro de Intervención Comunitaria de la Unidad de Salud Mental del Hospital Río Hortega de la capital.

Sus promotores han señalado durante la presentación que este colectivo es objeto de "una profunda estigmatización social", producto, entre otras cuestiones, "del desconocimiento de la realidad de las personas diagnosticadas con algún tipo de trastorno mental", en palabras de la psiquiatra Laura Martín.

Los contenidos, textos, imágenes y el formato del 'fanzine' han sido fruto de las decisiones de los participantes, según ha apuntado uno de los coordinadores, Pablo Coca.

La revista nace con la vocación de publicar dos o tres números al año y podrá obtenerse de forma gratuita en el Patio Herreriano, centros sanitarios, librerías o espacios culturales "alternativos", a fin de "llegar al máximo número de lectores posibles".

A la presentación ha asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha abogado por incluir "el trastorno psiquiátrico y la locura dentro de la sociedad", que "es donde están".

Para Sáez Aguado, a pesar de los pasos dados en esta materia, "se necesita todavía dar más" hacia la integración laboral de los afectados de malestar psíquico.

'LIBERTAD PARA DELIRAR'

En este sentido, el consejero ha hecho suyo el título de uno de los artículos de la revista, que reza 'Libertad y dignidad para delirar'.

'ARTErias con locura' se inscribe dentro de un programa pedagógico de inclusión social que el museo puso en marcha hace más de dos años, cuyo objetivo es la utilización del hecho artístico contemporáneo, en sus diversas manifestaciones y medios, como una herramienta de inclusión que actúa sobre aquellos aspectos derivados de las problemáticas de miembros de los colectivos participantes, en este caso, de personas con malestar psíquico.

Dicho proyecto se puso en marcha en febrero de 2013 y desde entonces ha desarrollado hasta tres actuaciones específicas, como una iniciativa fotográfica cuyo resultado pudo verse en una exposición en septiembre y octubre de 2013 en el recibidor del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; otra videográfica, a través de la cual los miembros del colectivo ofrecían un testimonio visual de su realidad, más allá de prejuicios y estereotipos sociales, y, finalmente, una tercera en formato revista o 'fanzine' que trata de convertirse en un órgano de expresión escrita del colectivo, así como un dispositivo de "reflexión crítica" de la situación social de sus miembros.

El Centro de Intervención Comunitaria (CIC) del Área Oeste de Psiquiatría, que integra Atención Primaria de Valladolid Oeste y al Hospital Universitario Río Hortega, aparece como apoyo al Programa de Gestión de Casos que desde hace años organiza la atención de las personas con Trastorno Mental Grave desde los Centros de Salud Mental (CSM).

Se trata de un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y auxiliares de enfermería que presta atención a pacientes cuya situación clínica, familiar o social exige una intervención intensiva y una presencia estrecha de los profesionales en comunidad y su entorno.

Los equipos de salud mental solicitan la participación del CIC con distintos objetivos, como puede ser evitar un ingreso en la Unidad de Agudos, acortar la estancia en la misma tras una crisis, realizar visitas a domicilio de una forma intensiva o facilitar la integración de la personas con enfermedad mental grave en la comunidad.

Aquí, los pacientes "en ningún momento" se desvinculan de los equipos, de forma que el CIC se convierte en un instrumento de apoyo intensivo a otros dispositivos. Además, entre sus actividades cuenta con funciones propias de hospital de día psiquiátrico, así como actividades internas y externas para potenciar la sociabilización y autonomía de las personas atendidas.

Leer más acerca de: