25 de mayo de 2019
7 de junio de 2010

El 'narco' Laureano Oubiña será excarcelado hoy al cumplir las penas que le fueron impuestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SALAMANCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante gallego Laureano Oubiña será puesto hoy en libertad en la prisión de Topas (Salamanca), después de haber cumplido las condenas que le fueron impuestas. La semana pasada su abogado, Enrique Trebolle, aseguró que la puesta en libertad de su cliente era "inminente".

En declaraciones a Europa Press, Trebolle explicó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir hoy en relación al escrito presentado por el letrado argumentando que la liquidación realizada a su cliente sólo se aplica a la primera pena de prisión, mientras que la resolución dictada por el Supremo "afecta a las dos condenas".

El abogado remitió el pasado día 1 de junio de 2010 un escrito por el que se solicita se expida un "mandamiento de libertad" del penado para el 7 de junio.

Enrique Trebolle argumenta en el escrito en el que solicita que se expida mandamiento de libertad de Oubiña que hoy es la fecha de cumplimiento de las penas al aplicarle 2.189 días sumando los periodos de prisión preventiva sufridos por el penado, mientras que la liquidación realizada era de 1.361 días sin tener en cuenta la segunda condena.

Según los cálculos del abogado, si la fecha de cumplimiento de las condenas impuestas al reo era el 6 de julio de 2016 --por lo que restaban 2.195 días--, al abonar por orden del Supremo 2.189 días, según su estimación, cumpliría la totalidad de las penas el 7 de junio.

Desde el 5 de julio de 2001 Oubiña, que se encuentra en la prisión de Topas (Salamanca), simultaneó tres situaciones de prisión provisional, de las cuales fueron dos con una de penado, desde esta fecha y hasta el 5 de noviembre de 2002, y hasta 20 de febrero de 2004 serían una de cada clase. Así, el Supremo admitió, como pedía su abogado, le fuera computado realmente, a efectos de cumplimiento, el tiempo de prisión provisional sufrido en cada una de las causas.

Este fallo se produjo después de que el TS ordenara también una nueva liquidación de pena para el narco gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, por el que obtendrá la libertad definitiva en agosto.

Para leer más