Nava (Valladolid) celebrará la Subida y bajada de La Virgen de los Pegotes, que espera ser declarada de Interés Nacional

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 4:36

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Nava del Rey acogerá este domingo y el 8 de diciembre una nueva edición de la Festividad de la Bajafa y Subida de la Virgen de la Concepción, conocida como Virgen de los Pegotes, una festividad declarada de Interés Turístico Regional en 2008.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, presentaron una nueva edición de esta festividad y expresaron su deseo de que pronto logre su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Al respecto, el alcalde de Nava del Rey considera que este aspecto es"esencial" al tiempo que recordó que "el ayuntamiento está volcado en esta solicitud ya que, si finalmente se consiguiera el reconocimiento sería un revulsivo muy importante a nivel turístico y económico".

En esa misma línea se mostró el presidente de la Diputación, al tiempo que mencionó que el Ayuntamiento de Nava del Rey "ha contado en todo momento con el apoyo de la Institución provincial para lograr el objetivo de la Declaración.

"No en vano, creemos que la Fiesta de la Virgen de los Pegotes se ajusta perfectamente a la regulación del Ministerio al tratarse de una manifestación de valor cultural", aseveró Carnero, quien precisó que se ha convertido "en los últimos años en una importante referencia como atractivo turístico".

La tradición de la Subida y Bajada de la Virgen de los Pegotes se remonta al año 1745, aunque la devoción en Nava del Rey a la Virgen de la Concepción está ya documentada a mediados del siglo XVI.

Sin embargo fue en 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia el día 6 de diciembre en solemne procesión.