Nissan pide ayudas de la Administración para los proveedores

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:08

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Nissan en España, José Vicente de los Mozos, pidió hoy "ayudas de la Administración" para el sector de la automoción en general y también para apoyar a las pequeñas empresas del sector, que son los proveedores de los grandes fabricantes.

Durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, De los Mozos defendió que hace falta "mejorar la calidad y la formación", y que para ello "el 'know how' lo podemos poner nosotros pero el dinero no", sino que ese punto debe ser cubierto por la Administración.

El representante de Nissan argumentó que "se ha hecho mucho observatorio del automóvil, pero se observa mucho y se hace poco" y echó en falta "un libro blanco de la industria española y catalana" que acabe con la "falta de una política industrial a medio y largo plazo".

De los Mozos aseguró que "la industria del automóvil está en crisis" porque " somos dependientes de Europa Occidental, la producción está estancada y se centra en los segmentos de vehículos B y C, que son los más amenazados por la globalización".

Durante su conferencia 'Globalización: ¿Un riesgo o una oportunidad? El caso de Nissan en España', incidió en que "el coste de fabricación no es determinante, lo es el coste total", por lo que apostó por reducir costes importando piezas de países de bajo coste y por "demostrar que el coste de transportar un coche hasta Europa supera el diferencial de salarios".

"Está claro que en salarios no podemos competir", afirmó, por lo que abogó por "mejorar procesos y calidad" y por reducir deficiencias como el absentismo, que ronda el 7% en el sector de la automoción español.

COMPETENCIA ENTRE LAS FÁBRICAS DE NISSAN.

A finales de enero, De los Mozos señaló que de las 24.000 unidades anuales del Navara que Barcelona exporta fuera de Europa, unas 5.000 se pueden perder si la nueva fábrica de Nissan en Tailandia se queda con los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Nissan produjo 205.000 vehículos en España en 2006 (183.000 en Barcelona y 22 en Ávila) y en 2007 prevé llegar a los 215.000 (185.000 en Barcelona y 30.000 en Ávila --un 50% más--).

Además, durante este año, la dirección de Nissan en Japón debe decidir si adjudica a Barcelona la producción de un nuevo vehículo comercial.

De los Mozos resumió en una frase de qué depende la supervivencia de Nissan en España: "si aquí cuesta un euro menos, se fabricará aquí; si aquí cuesta un euro más, se fabricará fuera".