24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

'No te la juegues', nuevo proyecto de Ajupareva para prevenir la ludopatía en más de 1.300 jóvenes de Valladolid

Charlas y obras teatro, principales acciones de este programa que está enmarcado en el 30º Aniversario de la entidad

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, en colaboración con Fundación "La Caixa", pondrán en marcha el programa social 'No te la Juegues', centrado en la prevención de la adicción al juego y cuyos destinatarios son los jóvenes de la capital de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato.

El programa, que es pionero porque interactuará de manera muy directa con los chavales, pretende informar a toda la población escolar mayor de 15 años de los riesgos que implican el juego y las tecnologías y cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, de los cuáles 5.000 euros son aportados por la Fundación "la Caixa" a través de la Acción Social de CaixaBank.

Ajupareva entiende la prevención como la mejor vía temprana de intervención, antes de que el juego pase de ser una actividad de ocio no saludable a un trastorno mental y por eso conmemorando su 30 Aniversario se han planteado este proyecto.

"Trabajar en acciones de prevención es el mejor activo de una sociedad debidamente informada, garante de los derechos de sus ciudadanos" explica el presidente de la entidad, Ángel Aranzana.

'No te la juegues' también atenderá a la creciente demanda de personas, instituciones, organismos y varios colectivos que solicitan ayuda, colaboración e información a Ajupareva para poner en marcha actividades de prevención del juego patológico y de los factores de riesgo y protección.

Según Aranzana, a diferencia de otras adicciones, no es un problema que se visibilice rápidamente en el aspecto físico del afectado. "A menudo se tarda años en descubrir, lo que hace que su diagnóstico sea especialmente tardío y complicado, por lo que comenzar a actuar ahora puede suponer la única tabla de salvación a la que agarrarse para muchos de nuestros jóvenes que sufren las consecuencias de esta problemática y que tantos estragos causa en el propio individuo y en su entorno".

Como primera fase se impartirán 55 charlas informativas dirigidas a grupos de 3º, 4º ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos de Educación Pública, concertados y privados de la localidad de Valladolid. En total más de 1.300 jóvenes de Valladolid capital.

Como segunda parte del proyecto, los jóvenes podrán ver una representación de teatro cuyo objetivo, más allá de la sensibilización, es la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico del público asistente.

Para leer más