23 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La novela 'El Valle de Santa María', de Ignacio Morán Rubio, ganadora del Premio de Novela Villa del Libro 2013

El Jurado valora "la atinada recreación de una época histórica de la Castilla rural del siglo XVIII"

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jurado del III Premio de Creación Literaria Villa del Libro ha fallado este viernes el Premio de Novela Villa del Libro 2013, que ha recaído en la obra 'El Valle de Santa María', del escritor zamorano de nacimiento pero afincado en Telde (Gran Canaria) Ignacio Morán Rubio.

El jurado ha estado compuesto por el dramaturgo José Luis Martín Santos, que actuó como presidente del mismo, y por José María Díez Borque, catedrático de Literatura; Elena Santiago, escritora, Verónica Nieto, ganadora de la anterior edición el Premio de Novela en 2010, y Ramón García, escritor y periodista; actuó como secretario, con voz pero sin voto, Pedro Mencía, director del Centro eLEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

En su fallo, emitido por mayoría, el jurado ha decidido seleccionar la novela 'El valle de Santa María' por "la atinada recreación de una época histórica de la Castilla rural del siglo XVIII; por su acertada estructura narrativa; por la vigorosa construcción y desarrollo del personaje protagonista; y por la adecuación del lenguaje a la historia narrada".

El pasado 30 de octubre de 2013 finalizó el plazo de presentación de trabajos para optar al Premio de Creación Literaria Villa del Libro 2013, en su modalidad de novela, dotado con 15.000 euros; en total se presentaron 173 trabajos originales, inéditos y escritos en español.

Los autores proceden en su mayoría de provincias españolas pero también de países de habla hispana (Argentina, Cuba, México, Perú y Puerto Rico) y otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania e Israel.

El Premio es de carácter bienal y convoca en alternancia la novela y la poesía; el I Premio de Creación Literaria 2010 fue para un trabajo de Verónica Nieto 'La cámara de Artaud' y el II, en 2011, recayó en José Manuel Martín Portales por su poemario 'Todavía la noche'.