La nueva campaña de excavaciones ratifica la importancia del Alto de la Coronilla de Velilla de Medinaceli (Soria)

Marian Arlegui, Carlos de la Casa y Elena Heras
JCYL
Publicado: lunes, 28 mayo 2018 19:21

SORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento de El Alto de la Coronilla, en la localidad soriana de Velilla de Medinaceli, acaba de finalizar su cuarta campaña consecutiva de excavaciones, que ha vuelto a poner de manifiesto la gran importancia de este lugar en la Edad del Bronce. En todo el Valle del Jalón hay varios yacimientos interesantes, entre los cuales destaca este de Velilla.

El yacimiento se ubica en un corredor que facilita la comunicación entre los valles del Ebro, el Duero y el Tajo, lo que le convierte en un punto decisivo de comunicación cultural a lo largo de la historia.

Los trabajos arqueológicos del yacimiento están documentando, mediante la excavación arqueológica, prospecciones geofísicas, geotécnicas, eléctricas y magnéticas, así como con diversos estudios y análisis de materiales (fauna, resto de madera de construcción y pólenes), un poblado de la Edad del Bronce pleno de unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular. La fecha obtenida mediante radiocarbono es la de 1800 antes de Cristo.

El primer aspecto inusual es el gran tamaño del poblado, de seis hectáreas, que asegura que albergó a un número de habitantes muy elevado respecto a etapas anteriores, así como a ganado bovino y ovino. También es excepcional que todo el espigón triangular que ocupa estuviera completamente amurallado, incluso en aquellos lugares que los escarpes del cerro podían haber constituido una defensa natural.

La muralla, según se descubrió en campañas anteriores, tiene una anchura variable de entre cinco y seis metros de grosor, con mayor anchura en la base, ya que el modo de construcción con grandes bloques de piedra se realizaba en seco, es decir, sin ningún material que las trabara. Esta estructura rodea en casi un kilómetro todo el perímetro del cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli.

El sistema defensivo hallado es desconocido hasta la fecha en un entorno amplio de comparación, que abarcaría las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza.

En esta campaña se ha concluido la excavación de un basurero, un área determinada en donde vertieron recipientes cerámicos que se rompieron. Han aparecido restos de comida, tanto carne de animales domesticados como cazados, tal como ha demostrado el análisis de los restos óseos de fauna.

Asimismo, se ha iniciado el trabajo de excavación de una construcción de aproximadamente 20 metros de diámetro exterior y entre 15 y 16 el interior, cuya función se determinará en la próxima campaña, cuando se avance en su excavación.

La excavación ha sido autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con una inversión de 9.680 euros. Además, ha financiado los análisis que se están realizando de pólenes con una inversión de 2.662 euros. El equipo también cuenta con la importante colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Esta mañana, acompañados de Marian Arlegui, han visitado el yacimiento el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y la arqueóloga territorial, Elena Heras.