Una nueva publicación en homenaje a Machado recorre a través de textos y fotografías los paisajes esenciales de su vida

Presentación del libro de fotografías y paisajes relacionados con Machado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 22:16

Con motivo del centenario de la publicación de 'Campos de Castilla'


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Cinco años de Campos de Castilla. Paisaje poético machadiano' realiza a través de textos y fotografías un recorrido por las cinco ciudades de la red de ciudades machadianas que fueron paisajes esenciales y escenario de la vida de Antonio Machado.

Con motivo del centenario de la obra 'Campos de Castilla' de Antonio Machado, los autores del libro, el escritor José María Triper y el fotógrafo José María Díez 'Pototo', han presentado en Madrid la nueva publicación acompañados por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

El alcalde de Segovia y presidente de la Red de Ciudades Machadianas ha valorado que una vez más se ponga en valor la obra del que, a su juicio, ha sido el gran escritor del siglo XX. Según ha explicado la publicación recorre a través de fotografías las cinco ciudades -Sevilla, Soria, Baeza, Segovia y Coilloure-- que se incluyen en la red.

"Es muy importante todo lo que suponga una exaltación de la obra de Machado y esta publicación pone en valor la obra de Machado. Se trata de una edición magnífica", ha añadido.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha considerado que el libro ofrece "una lectura y visión" que permiten trasladar al lector a los lugares de Antonio Machado y realizan un recorrido por pueblos "que están vivos y que necesitamos que sigan estando vivos a través de la actividad económica".

"Se trata de una obra sensorial de modo que cuando se pasan las hojas se caminan por los paisajes", ha señalado para añadir que el libro "sigue los pasos de Machado y utiliza como hilo conductor escenarios de las diferentes etapas de su vida".

Por su parte, el fotógrafo 'Pototo' ha destacado que, a pesar de su experiencia en el mundo de la fotografía, es la primera vez que se ha enfrentado a un trabajo "tan emotivo".

Según ha explicado, con su trabajo ha intentado meterse en el papel del personaje y reflejar a través de la imagen "cuáles eran los sentimientos tan dramáticos que tuvo Machado".

"Lo que hice fue dejarme llevar a los sitios y paisajes de Antonio Machado recuperando archivos antiguos que podían encajar con la poesía", ha añadido el autor cuyas fotografías que han encajado "perfectamente" con los textos de José María Triper a pesar de "haber trabajado por separado"

"Hemos trabajado por separado me llamó y me dijo un poco lo quería y haciendo el trabajo por separado encaja perfectamente. Lo que el reflejaba con la imagen yo lo reflejaba con la pluma", ha señalado Triper que ha apuntado que ambos han evitado mostrar las ciudades desde el punto de vista turístico y reflejar lo que sentían mientras las visitaban.

Una experiencia que el escritor ha calificado de "maravillosa" y que les ha dado la oportunidad de descubrir ciudades que ya conocían pero de manera diferente. "Hemos intentado ponernos en la piel de Machado como hombre, no como poeta", ha concluido.