La nueva sede de Cruz Roja en León abre sus puertas en el edificio de las Escuelas del Cid

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:20

LEÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de Cruz Roja en España, Juan Manuel Suárez, asistieron hoy a la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja en León en el edificio de las Escuelas del Cid, después de que fueran cedidas por el Ayuntamiento de León.

Juan Manuel Suárez destacó a recuperación de este "importantísimo edificio histórico" para el desarrollo de una labor "social y comprometida" que Cruz Roja quiere desarrollar en León "para demostrar el compromiso de nuestro voluntariado con la sociedad leonesa.

El responsable nacional de Cruz Roja destacó el esfuerzo de esta organización por adaptarse a los problemas emergentes de la sociedad moderna como es la asistencia a inmigrantes, apoyo a víctimas de violencia de género, personas con problemas de exclusión social y ayuda a personas mayores.

"Toda esta asistencia tendrá aquí su cabida y esperemos sea útil a los leoneses y, en general, a todo el ámbito de Castilla y León", señaló.

En esta línea, Suárez consideró que Cruz Roja ha sabido conectar con la sociedad y que, a pesar de tener sus orígenes en el ámbito sanitario en periodos de guerra, se ha adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad buscando "una mayor cercanía".

Asimismo, agradeció el apoyo institucional para el establecimiento de esta sede y alabó el papel de sus voluntarios que demuestra que "a pesar de lo que pueda parecer, hoy más que nunca la gente quiere participar e instituciones como la Cruz Roja son un atractivo importante para que la gente realice actividades de voluntariado".

En su opinión, "sobra generosidad" y lo que a veces falta es más capacidad de las organizaciones "para atraer y dar salida a todo el caudal de voluntariado que hay".

Por su parte, Miguel Alejo recordó sus tiempos de responsable de Educación cuando en este edificio era la escuela de adultos. "Ha pasado de tener unas finalidades a tener otras finalidades, pero siempre en beneficio de la sociedad", señaló.

Además, Alejo alabó el trabajo de la Cruz Roja que ahora se enfrenta, junto a otras organizaciones sociales, al "nuevo reto" de dar respuesta a otras cuestiones "muy importantes para a sociedad" como es la atención a inmigrantes que está resolviendo "con eficacia y eficiencia".

Alejo también destacó la importancia de una organización que "en un siglo cargado de individualismo funcione gracias al voluntariado".

ESCUELAS DEL CID

El edificio en el que ahora se instala la sede de Cruz Roja en León es el único superviviente de una serie de proyectos para escuelas infantiles que, a instancias de la Corporación Municipal, se redactaron entre 1884 y 1902 con el objetivo de alojar en inmuebles propios las instituciones pedagógicas municipales que estaban funcionando en locales arrendados.

Las Escuelas del Cid se estructuran con un esquema simétrico de planta en T, con un cuerpo central desarrollado en perpendicular a la calle y dos alas laterales más bajas, al tiempo que cuenta con una planta baja elevada que crea una cámara de gran altura con grandes escalinatas para acceder a la planta primera.

Después de más de 100 años de su construcción, el edificio se encuentra en magnífico estado de conservación aunque ha tenido que ser remodelado y rehabilitado para adaptarse a las necesidades de su nueva utilidad.

En la rehabilitación, se ha respetado la disposición interior aunque se ha reordenado el espacio central de acceso y comunicaciones horizontales y verticales, así como se ha adecuado a las nuevas exigencias relativas a la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

En cuanto a la fachada se ha mantenido la tipología y la totalidad de los elementos arquitectónicos, estructurales y decorativos de acuerdo a la protección de su estilo neomudéjar, con el empleo del ladrillo a cara vista.