Nueve detenidos en Béjar y Salamanca capital en una operación contra el tráfico de drogas

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 21:39

En la operación han sido intervenidos 609 gramos de cocaína, 300 de heroína, 1.000 euros y otros efectos

SALAMANCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve personas, todas ellas integrantes de una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, fueron detenidas en la localidad salmantina de Béjar y en Salamanca capital como consecuencia de la 'Operación Espina' contra el tráfico de drogas desarrollada desde el pasado viernes, día 2 de junio, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En concreto, los nueve individuos detenidos formaban parte de un clan conocido como 'Los Peceros' al que se considera desarticulado como consecuencia del operativo policial en el que han sido intervenidos 609 gramos de cocaína, 300 de heroína, 1.000 euros y otros efectos.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril cuando, como resultado de la labor de prevención realizada por la Policía Nacional para evitar actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, se iniciaron investigaciones conjuntas entre funcionarios de la Comisaría de Salamanca y de la Comisaría Local de Béjar para desarticular a un grupo dedicado al tráfico de estas sustancias.

Al parecer, el entramado de la organización se ubicaba tanto en la capital salmantina como en el municipio de Béjar. Después de adquirir las partidas de droga las distribuían a distintos puntos de la Comunidad, como Salamanca ciudad, Béjar, Zamora, Valladolid y otras localidades.

Como consecuencia de la investigación el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Valladolid, previa comunicación efectuada por la Brigada de Policía Judicial de Salamanca, intervino el pasado 9 de mayo una partida de 500 gramos de cocaína y detuvo a un individuo.

Las posteriores investigaciones y vigilancias a los integrantes del grupo continuaron y el pasado viernes los funcionarios policiales interceptaron en Béjar un vehículo ocupado por dos personas que fueron detenidas interviniéndose una partida de 609 gramos de una sustancia que presuntamente era cocaína.

Tras esta intervención y con los preceptivos mandamientos judiciales se efectuaron tres registros en domicilios situados en la calle Mateo Hernández de la localidad bejarana, que dieron como resultado la detención de otras seis personas pertenecientes a esta organización. Allí se intervinieron unos 1.000 euros, un aparato de radio antiguo, ropa de cama, una cámara digital, dos básculas de precisión, teléfonos móviles, envoltorios con restos de sustancias estupefacientes y documentación donde se reflejan los datos correspondientes a operaciones llevadas a cabo por presuntos consumidores.

Los detenidos en Béjar, todos ellos mayores de edad, son C.E.C.P., varón, y M.T.A.H., mujer, que circulaban en el vehículo donde fue intervenida la presunta sustancia estupefaciente; además de J.C.D.I. y R.S.P., varones, y M.I.S.C., M.S.D.I., A.B.D.I., y M.P.C.V., mujeres, detenidos posteriormente como consecuencia de los registros domiciliarios y de las gestiones policiales practicadas.

Según informaron las mismas fuentes, las actividades del grupo en Béjar generaban "gran alarma social" ya que residían en tres domicilios situados en la misma calle, donde acudían de forma habitual para adquirir sustancias estupefacientes tanto consumidores como individuos que las adquirían para posteriormente traficar con ellas.

Paralelamente, en Salamanca se practicó también otro registro en un domicilio de la calle Ruiz Zorrilla que dio como resultado la intervención de 300 gramos de una sustancia, presuntamente heroína. Allí se detuvo a A.Y.R., varón, y se intervino un vehículo.

Desde la Comisaría Provincial de Salamanca informaron de que con la intervención de sustancias y la detención de los individuos referidos se dio por cerrada la operación y desarticulado el grupo organizado dedicado a las actividades ilícitas descritas.

Las sustancias estupefacientes intervenidas serán remitidas a la Sección de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno para el preceptivo análisis e informe, mientras que los detenidos serán puestos a disposición judicial una vez concluidos los atestados policiales.