14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Un nuevo Bibliobús recorrerá la provincia de Burgos para promover la lectura en el medio rural

BURGOS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Burgos presentó hoy un nuevo Bibliobús que se incorpora a la dotación de la Institución con fin de recorrer la provincia a partir de la próxima semana promoviendo la lectura en el medio rural, principalmente entre los escolares.

La Institución dispone ya de un total de cuatro vehículos Bibliobús desde que hace diez años comenzara a desarrollarse esta iniciativa. El último fue presentado esta mañana y sustituirá a uno de los autobuses que se encontraba en malas condiciones, según explicó el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara.

Vigara recordó que sin el programa Bibliobús sería imposible llegar a todos los municipios ya que en muchos lugares de la provincia no existen bibliotecas municipales. Además, con estos vehículos se acerca el libro y el material audiovisual a los niños de los centros escolares de la provincia, actuando como apoyo a las bibliotecas escolares.

Este servicio llega a 244 localidades que no disponen de ningún servicio bibliotecario por lo que la población rural atendida asciende a 50.846 habitantes. Actualmente el fondo bibliográfico disponible de los bibliobuses supera los 67.000 de los cuales el 50 por ciento corresponde a literatura infantil y juvenil y un 8 por ciento a materiales audiovisuales. El resto aborda diferentes materias.

Las vistas totales realizadas al año están en torno a 4.173 por lo que a cada Bibliobús le corresponde una media de 1.200 paradas al año excepto el Bibliobús escolar que realiza 468.

La nueva adquisición ha sido posible gracias la colaboración ya habitual de Caja Circulo, aunque en esta ocasión también ha contribuido el Consorcio del Camino del Cid con al cesión de alguno libros.