22 de octubre de 2019
30 de agosto de 2009

Nuevo laboratorio para garantizar la calidad de las aguas de La Moraña (Ávila)

ÁVILA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Sierra de Ávila-La Moraña inaugurará el martes un laboratorio en San Pedro del Arroyo para garantizar el control y calidad de las aguas. Se trata de una infraestructura financiada a través del Pacto Local que ha supuesto una inversión de 258.963 euros.

Según Fernando Martín, presidente del consorcio, permitirá "dar un servicio más eficiente al ciudadano, pues garantizará la calidad del agua y rebajará los costes".

"Con este laboratorio se facilitará a los ayuntamientos el control de la calidad de las aguas de sus municipios destinadas para el consumo humano, pues allí se realizarán las analíticas exigidas por el Real Decreto 140/2003", señaló.

El Consorcio Sierra de Ávila-La Moraña está integrado por doce municipios del norte de la provincia de Ávila: Adanero, San Estaban de los Patos, San Juan del Olmo, Gotarrendura, San Pascual, Espinosa de los Caballeros, San Pedro del Arroyo, Gutierre-Muñoz, Sanchidrián, Maello, Barromán y Orbita, y otros quince están pendientes de su inclusión. Es una zona, además, en la que se han registrado numerosos problemas de contaminación por nitratos y arsénico, ya que se abastecen del sobreexplotado acuífero de Los Arenales.

La Consejería de Interior y Justicia, a través del Pacto Local, ha financiado el 70 por ciento del coste y el resto ha sido asumido por la entidad.