El nuevo puente de Manzanal estará terminado a principios de junio, según el presidente de la Diputación

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:08

ZAMORA, 7 May. (EUROPA PRESS - 9

El nuevo Puente de Manzanal, que la Diputación de Zamora construye sobre el embalse de Ricobayo, estará concluido a principios del próximo mes de junio, según explicó el presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, durante la visita realizada a las obras para comprobar su desarrollo.

Martínez Maillo aseguró que en las primeras semanas de junio se podrá terminar la estructura principal del puente. Las obras, según señaló, se han acelerado desde que se terminaron los pilares construidos sobre el embalse, de manera que actualmente están realizados ya más de dos tercios de la plataforma del viaducto. De los 34 tramos en los que se divide la plataforma, hay ya realizados 23. Faltan cinco de un lado y seis de otro, cuando se concluyan y se unan en el centro el puente quedará terminado.

El final de las obras del puente no supondrá su puesta en marcha de manera inmediata, ya que todavía faltan por acometer los accesos y la unión del viaducto con la carretera. Martínez Maillo anunció que ya se están haciendo las expropiaciones y las explanaciones en algunos puntos y mostró su confianza en que la empresa no apurará el plazo que tiene para terminar el proyecto, fijado para el mes de octubre.

Lo que queda, añadió, es mucho menos "complejo" que la obra del puente en si misma, que atravesó, sobre todo durante el invierno, un momento difícil debido al elevado nivel de la aguas del embalse, que obligó a la empresa a pedir una prórroga para la finalización de las obras.

Martínez Maillo aseguró que con la construcción del nuevo Puente de Manzanal, situado a poco metros del que funciona actualmente con limitación de paso para vehículos pesados, se da respuesta a una "reivindicación histórica" de los vecinos de la comarca de Alba. El puente, con sus 479 metros de longitud, es, además, el más grande que se construye en España en una carretera local.

Además, recordó, se trata de la infraestructura más importante que ha acometido en toda su historia la Diputación, con una inversión de 13,5 millones de euros. En este sentido, pidió que se acometan también obras para mejorar otro puente emblemático de la provincia de Zamora, como es el puente de La Estrella, sobre la nacional 631, cuya estrechez dificulta el paso de determinados vehículos.