El nuevo rector de la ULE cree que "sobran reglamentos" y que los alumnos tienen que ser "más participativos"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 15:43

LEÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, consideró que "sobran muchísimos reglamentos" en la comunidad universitaria leonesa y que los alumnos tienen que ser "más participativos" para aplicar algunas de sus ideas.

"Donde más paz hay es en los cementerios y lo que yo sé es que ahí no quiere ir mucha gente. La Universidad es el único sitio donde la gente viene a trabajar en vacaciones y eso significa que existe una motivación especial. Hay que tratar de facilitar la labor a las personas, de decir que lo están haciendo bien, el no poner reglamentos que sean una obstrucción para todos. En la Universidad de León sobran muchísimos reglamentos", puntualizó en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la participación de los alumnos, precisó que es necesaria su opinión y tiene que ser escuchada en aspectos como el desarrollo de las clases, los horarios, los objetivos, las prácticas en las empresas o la formación con la que hay que acceder a cada titulación, eso tiene que ser escuchado.

"El alumno tiene que ser escuchado en los ámbitos que conoce y que sabe cómo funcionan", señaló.

Para Hermida, la Universidad es un centro de formación de personas y en su opinión, tanto a los alumnos como a los docentes y al personal de administración "hay que tratarles bien". "Los profesores no se pueden sentir maltratados, el personal de administración de servicio no se puede sentir empujado y los alumnos no se pueden sentir como personas que tan sólo pagan la matrícula", concretó.

"NO LLEGAN MAL PREPARADOS".

Por otra parte, manifestó que los alumnos "no llegan mal preparados a la Universidad" y explicó que en la actualidad hay un sistema basado en un aprendizaje "un poco extraño", el aprendizaje abstracto.

"Abusamos de los conocimientos genérico y no hacemos mucho por las destrezas, que es lo que se valora en la evaluación de los alumnos. Hay que conseguir que los conocimientos sean propios y olvidarnos de las memorias ya que la memoria en el fondo no sirve para nada", apostilló.

Por otra parte, declaró que es preciso "cambiar" el modelo de enseñanza del Bachillerato así como conducir las clases teóricas a los talleres. "Los estudiantes en la ESO y en Bachillerato cursan demasiado. En tercero de la eso hay trece asignaturas, eso es una auténtica una locura", destacó.

"RACIONALIZAR" LAS ENSEÑANZAS MEDIAS.

A su juicio, hay que caminar hacia una "racionalización" de las enseñanzas medias y procurar que las personas que se incorporan a la Universidad hayan cursado las asignaturas correspondientes a la titulación escogida. "Reduciría el número de horas de los alumnos en las aulas y aumentaría en número de horas dedicadas a la comprensión", subrayó.

Finalmente, el nuevo rector de la ULE recalcó que los universitarios de León necesitan "un trato más cordial entre todos y venir todos más contentos cada mañana", algo que a su juicio es "intangible". "En cuanto al tangible, lo que más necesita la Universidad es dinero, pero el dinero hay que saberlo gastar y gastarlo bien. Creo que necesitamos dinero, pero no tanto como nos imaginamos", concluyó.