El nuevo reto deportivo-solidario del segoviano Luis Alonso apoyará a los corredores indios rarámuri de México

La comunidad, reconocida mundialmente por sus excepcionales facultades atléticas, padece una mortífera hambruna

El nuevo reto deportivo-solidario del segoviano Luis Alonso apoyará a los corredores indios rarámuri de México
9 de junio de 2012 VICTORIA SÁNCHEZ

SEGOVIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El atleta segoviano Luis Alonso Marcos proseguirá su 'Real Sitio Grand Slam Maratón' en el Ultramaratón de los Cañones, en México, con el objetivo solidario de respaldar a los indios rarámuri, una comunidad reconocida internacionalmente por sus excepcionales facultades atléticas y su capacidad para correr con sandalias pero que, debido a la sequía, está padeciendo una hambruna mortal.

El corredor, natural del Real Sitio de San Ildefonso, inició su 'Grand Slam' con el reto de completar un maratón por cada continente, incluidos el Polo Norte y la Antártida, y dedicar cada etapa a un fin benéfico.

Su periplo, con grandes resultados hasta ahora, comenzó en África y le ha llevado al Polo Norte y la Gran Muralla China. De estas pruebas se han visto beneficiados los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), a los que se les ha dotado de gafas y medicamentos, y la Asociación de Discapacitados de su localidad natal, Adisil.

Con el reto en México, Alonso quiso desde el primer momento dedicarlo a los donantes y, de hecho, el día 23 en la plaza de los Dolores del Real Sitio se celebrará una campaña de recogida de sangre. Sin embargo, tras conocer la situación que atraviesan los considerados como mejores corredores de ultratrail del mundo, decidió sumar a su causa un nuevo fin.

Así, el 10 de julio, cuatro días antes de disputar la carrera, el corredor segoviano partirá al continente americano con un cheque simbólico que entregará personalmente al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, en Chihuahua, con las donaciones recaudadas a través de la pasarela de inscripciones deportivas YouEvent.

Esta pasarela recauda desde el día 7 fondos para los rarámuri y en sólo dos días, según indica Luis Alonso a Europa Press, ya ha conseguido recopilar más de 300 euros. Él será el enlace para hacer llegar el dinero a México para la mejora de infraestructuras y el reparto de alimentos entre las familias de la Sierra Tarahumara, donde se concentra esta comunidad india.

Los rarámuri son de sobra conocidos entre los atletas de Occidente, donde incluso se ha puesto de moda correr con sus sandalias. No lo es tanto, según explica Alonso, el drama humanitario que están sufriendo. Su tradición del 'kórima' (compartir cuando alguien tiene y otro lo necesita) les ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia, si bien la prolongada sequía les está sobrepasando. Sigue sin llover y no queda grano de maíz que plantar.

YouvEent recaudará fondos para ellos hasta el 8 de julio y asumirá los costes de la transferencia al pais mexicano.

Últimas noticias