20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    El nuevo servicio de recogida de envases ligeros de la provincia de Palencia duplicará la cobertura actual

    PALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo servicio de recogida selectiva de envases ligeros en la provincia de Palencia va a duplicar su cobertura para llegar a 127 municipios y 85.000 habitantes, lo que supone casi el 97 por ciento de la población.

    El Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se reunía ayer martes para tratar la adjudicación del contrato de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel/ Cartón.

    La empresa adjudicataria es Contenedores Castro, y entre las mejoras del pliego aprobado por el Consorcio figura la ampliación del ámbito territorial del servicio actual, ya que se pasa de la obligación de cubrir los municipios de más de 400 habitantes a cubrir los de más de 200, según informaron fuentes municipales.

    También se va a mejorar el número de contenedores por habitante, ya que se pasará de los 230 actuales a 374 en contenedores de papel/ cartón y de 269 a 359 en envases ligeros.

    Por lo que respecta al reciclaje de papel y cartón, la cobertura pasará de los 54 municipios a los que llega en la actualidad hasta los 127, lo que supone una mejora del 135 por ciento en el servicio.

    La población atendida en este apartado crece también un 19 por ciento, desde las 71.713 a las que se prestaba el servicio con el actual contrato hasta las 85.120 que dispondrán de contenedores para el reciclaje con el nuevo servicio.

    Además, aumenta el número de contenedores un 63 por ciento, con 144, más hasta llegar a los 374, por lo que en la provincia hay un contenedor para el reciclaje de papel y cartón por cada 227 habitantes.

    Por otra parte, en lo que se refiere a envases ligeros, el número de municipios atendidos con el nuevo servicio pasa de los 71 actuales a los 126, con un incremento en la cobertura poblacional del 16 por ciento, de 73.727 a 84.879 habitantes.

    En este apartado también se incrementa el número de contenedores, que pasan de los 269 actuales hasta los 359 que habrá con la implantación del nuevo servicio, por lo que existe un contenedor para depositar envases ligeros por cada 236 habitantes.

    OTRAS MEJORAS

    En cuanto a la frecuencia de la recogida, la empresa adjudicataria propone cinco rutas para dar servicio a los 127 municipios, con una frecuencia de recogida semanal para ambos.

    Asimismo, la empresa adjudicataria pondrá a disposición de los ciudadanos un sistema de alertas, con códigos QR para que puedan aportar información e incidencias que observen en los contenedores.

    En otro orden de cosas, también ha presentado una serie de mejoras como la instalación de Cajas de Recogida en colegios, administraciones públicas y oficinas y de máquinas destructoras en edificios oficiales que lo soliciten.

    También se ha presentado un estudio de las necesidades del comercio local para mejorar la selección en origen. Además, los camiones estarán equipados con sistemas de localización GPS y auto pesajes para el seguimiento de cada contenedor.