22 de octubre de 2020
27 de septiembre de 2020

El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la UCAV conmemoran el 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa

El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la UCAV conmemoran el 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa
Misa de conmemoración del Doctorado de Santa Teresa. - DIÓCESIS DE ÁVILA

ÁVILA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la UCAV conmemoran el 50 aniversario del Doctorado de Santa Teresa de Jesús en la Catedral del Salvador de la Diócesis abulense, el primer acto del Congreso Internacional 'Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús', que tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 2021.

Allí han estado presentes el obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV, José María Gil Tamayo; la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y directora de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez; el prior del Convento de La Santa, David Jiménez y el vicario de Acción Pastoral de la Diócesis de Ávila, Jorge Zazo.

Durante su intervención, Gil Tamayo ha conmemorado cómo "Teresa de Jesús conoció esa armonía tan propia de la Doctrina Católica de la cooperación de las virtudes humanas y de la Gracia de Dios. Pablo VI en su homilía decía que tenía dotes excepcionales".

Asimismo, ha recordado las palabras de Pablo VI cuando proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia, primera mujer en recibir este título. En la homilía de la ceremonia del 27 de septiembre de 1970, Pablo VI describió a la religiosa: "Esta santa tan singular y tan grande, suscita en nuestro espíritu un cúmulo de pensamientos. La vemos ante nosotros como una mujer excepcional, como a una religiosa que, envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, irradia en torno a sí la llama de su vitalidad humana y de su dinámica espiritualidad; la vemos, además, como reformadora y fundadora de una histórica e insigne Orden religiosa, como escritora genial y fecunda, como maestra de vida espiritual, como contemplativa incomparable e incansable alma activa".

Por su parte, la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y directora de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, ha recordado cómo vivió esta declaración del Doctorado de la Iglesia cuando aún era una joven universitaria, cuando su gran afición era el teatro, y cómo incluso llegó a representar el papel de Santa Teresa y escribir una pequeña obra de teatro junto a otras compañeras.

"Hoy 50 años después, en nuestra Universidad Católica que lleva su nombre, se reclama que la comunidad universitaria conozca las enseñanzas de esta Mujer Excepcional", ha aseverado la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, que quiere celebrar esta efeméride propiciando, desde la Cátedra Santa Teresa de Jesús de estudios sobre la Mujer una obra de teatro, un musical y comunicaciones para que toda la universidad esté implicada en esta gran conmemoración.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León