La obra 'Iphigenia en Tracia' cerrará hoy en el Auditorio de León el ciclo de conciertos del Inaem

La agrupación El concierto español.
AUDITORIO DE LEÓN
Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 10:00

LEÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Iphigenia en Tracia' protagonizará hoy en el Auditorio de León el último concierto del Ciclo de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas del organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

La actuación, a cargo de El concierto español bajo la dirección de Emilio Moreno, comenzará a las 20.30 horas y las entradas tienen un precio de 21 euros en platea y 16 euros en anfiteatro, según informó el Auditorio en una nota recogida por Europa Press.

El 15 de enero de 1747 José de Nebra, en la cima de su carrera como compositor operístico, estrenó su zarzuela 'Para obsequio de la deydad, nunca es culto la crueldad, e Iphigenia en Tracia', obra de largo título, pero duración relativamente corta dividida en dos jornadas.

Con libreto del dramaturgo Nicolás González Martínez, la zarzuela Iphigenia tuvo un gran éxito y fue repuesta frecuentemente en aquellos años ya que se trata de una pieza ajustada a las características y el gusto de este género tan español: alternancia de lo cantado y lo hablado, en "inteligentísima" combinación de elementos musicales españoles y foráneos.

La orquesta es la tradicional 'italiana' con cuerdas, oboes, flautas, fagot, trompas y el bajo continuo y las voces están en las acostumbradas tesituras de soprano, excepto en los cuatro o coros, mientras que lo español está siempre presente; junto a recitativos y arias da capo del puro estilo italiano no faltan las seguidillas, los villancicos y los tradicionales cuatros hispánicos.

EL DRAMA

La obra se basa en el drama Ifigenia en Táuride, de Eurípides. Tras matar a los asesinos de su padre Agamenón, Orestes es perseguido por las Erinias y para salvarse acude al santuario de Apolo, donde la pitonisa le ordena que lleve a Atenas la imagen de Diana, que se adoraba en su santuario taúrico.

Era sacerdotisa de este templo su hermana Ifigenia, trasladada allí por Diana desde Áulide, donde su padre había estado a punto de sacrificarla.

La acción se desarrolla en la época de Toante, durante la cual se sacrificaba en el altar de Diana a aquellos extranjeros que pisaran el bosque del templo e Ifigenia era la reticente encargada de los sacrificios.

Los enredos amorosos entre los personajes hacen que finalmente Polidoro se enamore de Ifigenia; Dircea se enamora de Orestes, a quien van a sacrificar y Toantes se enamora de Electra. Cuando todo está perdido Orestes, Ifigenia y Electra se reconocen como hermanos y huyen a Micenas.