Obra social Caja de Madrid concede el Premio de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos al de Lago de Sanabria

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 18:35

ZAMORA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja de Madrid concedió el premio de Accesibilidad en Espacios Naturales Protegidos al Parque Natural de Lago de Sanabria (Zamora) y alrededores, galardón que será entregado el próximo día 27 de noviembre.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, las actuaciones de mejora de acceso para las personas con movilidad reducida se desarrollaron en diversos puntos de interés del parque como el Mirador de Neveira, que permite conocer las características del mayor lago glaciar de la Península Ibérica; la Playa de Viquiella (Ribadelago), y las sendas de la Laguna de los Peces, entre otros.

Esta iniciativa, incluida en la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León (2004-2008), se lleva a cabo gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Obra Social 'la Caixa' para el desarrollo del Programa de Conservación y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma.

La inversión total del acuerdo por parte de la entidad financiera es de 3,75 millones para el periodo 2007-2009 y, hasta el momento, ambas entidades han impulsado 14 proyectos.

Cabe recordar que la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró el pasado mes de enero estas obras de mejora de accesibilidad del Parque Natural del Lago de Sanabria, que supusieron una inversión de 250.000 euros por parte de la entidad financiera.

EL PLAN DE MEJORA

La Fundación Patrimonio Natural, a través del programa de actuaciones en colaboración con la Obra Social de 'la Caixa', realizó acciones en cinco puntos de este parque natural encaminadas a mejorar la accesibilidad en zonas de uso público más intenso.

Las actuaciones presentadas en el Lago de Sanabria se centraron en la creación de una Oficina de información accesible (cruce de la carretera de San Martín de Castañeda). "El nuevo acceso mediante rampa de madera y guía de orientación facilitará a las personas con discapacidad la entrada desde el aparcamiento a este punto informativo del Parque Natural", destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, se adecuaron los accesos a la Playa de Viquiella (Ribadelago) y, de este modo, desde los aparcamientos reservados y adaptados a personas con movilidad reducida se puede acceder con facilidad a la zona recreativa a través del paseo de adoquín de granito, con bancos y mesas adaptadas, a la propia playa a través de la rampa de madera, disfrutar del baño gracias a la silla anfibia disponible de forma gratuita y hacer uso de los servicios adaptados a través de la rampa adoquinada.

A ellas se suma el mirador de Neveira, el más utilizado del Parque Natural de Sanabria y que se encuentra en San Martín de Castañeda -- fue construido en el año 2003--. Los impedimentos al acceso residían en la irregularidad del firme y la actuación realizada de aporte y consolidación permitió regularizar la base existente. Este mirador permite conocer las características del mayor lago glaciar de la Península Ibérica gracias a los paneles interpretativos.

Respecto al 'Mirador del Forcadura', se encuentra en la carretera de subida a la Laguna de Peces y permite observar los cortados del río Forcadura sobre el valle que lleva al pueblo de Vigo de Sanabria y la actuación ha sido igual que la realizada en el 'Mirador de Neveira'.

Por último, en la Senda accesible de la Laguna de Peces, desde donde se parte a Peña Trevinca, Laguna de Yeguas y al Cañón del Forcadura, se actuó sobre el tramo que parte de los aparcamientos y llega a presa de la propia laguna, que tiene un uso público "intenso" y con la actuación "no sólo se ha mejorado el firme y corregido los procesos de erosión por encauzamiento de las aguas pluviales sino que además se ha realizado una labor de importancia, ya que se ha separado la sección de circulación de vehículos con la peatonal y accesible a personas con movilidad reducida a través de la corrección de pendientes y la construcción de un firme tipo Aripaq (pavimento natural y respetuoso con el medioambiente)".

"De este modo, los recursos naturales y los servicios ofrecidos pueden llegar a un conjunto más amplio de personas, en especial a aquellas con problemas de movilidad y disfunción visual", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar que el Lago de Sanabria es uno de los espacios naturales más visitados de Castilla y León, con más de 700.000 visitas en 2007, concentradas en el periodo estival.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro que nació para poner en valor los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno.