20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 10 de enero de 2008

    El Observatorio Astronómico Municipal 'Pedro Duque' de León estrenará el lunes su nuevo equipamiento óptico

    LEÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Observatorio Astronómico Municipal 'Pedro Duque' de León inaugurará el próximo lunes día 14 de enero a partir de las 20:30 horas su nuevo equipamiento óptico renovado recientemente por la Asociación Leonesa de Astronomía.

    En un comunicado recogido por Europa Press, la Asociación señaló que con motivo de la renovación de las instalaciones de la cúpula del observatorio se adquirió un nuevo telescopio financiado íntegramente por la asociación.

    Se trata de un telescopio catadióptrico automatizado tipo 'Schmidt-Cassegrain' con un espejo principal de 35 centímetros de diámetro que permitirá obtener imágenes de gran nitidez ya que permite resolver detalles de hasta 0,3 segundos de arco (el tamaño de una moneda de 1 euro situada a 12 kilómetros de distancia) y es posible registrar astros 3.000 veces más débiles que los observables a simple vista.

    "Con este nuevo instrumental se compensa en cierta medida la situación actual de contaminación lumínica que sufre el observatorio y que impedía la realización de estudios de relevancia científica en colaboración con otros centros", resaltaron las mismas fuentes.

    Siguiendo una tradición generalizada entre los observatorios, el nuevo telescopio fue bautizado, en este caso, con el nombre de Asimov en homenaje al célebre escritor Isaac Asimov (1920-1992), "el más importante divulgador científico del pasado siglo".

    Si las condiciones meteorológicas son las adecuadas, el acto del lunes continuará con una sesión pública de observación a partir de las 21.00 horas y se dedicará en esta ocasión al planeta Marte, que se presenta en una posición "especialmente favorable" durante estas fechas.