Ocho zonas básicas de salud de CyL no registran casos de COVID-19 en las últimas 2 semanas

Mapa de zonas básicas de salud en función de los casos de coronavirus registrados en las últimas dos semanas.
Mapa de zonas básicas de salud en función de los casos de coronavirus registrados en las últimas dos semanas. - JCYL
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 19:13

   VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las zonas básicas de salud de Sedano, Huerta de Rey, Valle de Losa (Burgos); Alta Sanabria, Carbajales de Alba y Santibáñez de Vidriales (Zamora); Riaño (León) y Alaejos (Valladolid) no han registrado casos de coronavirus en las últimas dos semanas, según la información que recoge el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

   Esta web ha añadido, además del mapa con la incidencia del Coronavirus con el número de afectados --pacientes diagnosticados, casos leves en aislamiento y sospechosos-- en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos recogidos desde el pasado 1 de marzo, otro segundo mapa en el que muestra el número de casos registrados en cada una de las Zonas en las últimas dos semanas y en los últimos siete días.

   En este nuevo mapa estadístico se pueden ver en color verde las zonas que han registrado cero casos de personas enfermas por coronavirus o con síntomas compatibles en las últimas dos semanas o en los últimos siete días.

   En el primero de esos supuestos --cero casos en las últimas dos semanas-- figuran ocho zonas básicas de salud, situadas tres de ellas en la provincia de Burgos, otras tres en Zamora, una en Valladolid y otra en León.

   En la provincia zamorana, no se han registrado casos de coronavirus en los últimos 15 días en las zonas básicas de Santibáñez de Vidriales --incluye otros municipios como Ayoo de Vidriales, Brime de Sog o Granucillo-- Carbajales de Alba --abarca también a Santa Eufemia del Barco o Losacino, entre otros-- y Alta Sanabria, que incluye pueblos como Hermisende, Lubián, Pias y Porto.

   En Burgos, figuran sin casos las zonas básicas de Sedano, que es la única que no ha registrado casos de Coronavirus desde el inicio de la pandemia y que incluye a los municipios de Valle de Sedano, Tubilla del Agua u Orbaneja del Castillo, entre otros, así como las zonas de Valle de Losa --que incluye este término y los de Villalba de Losa y Berberana, y de Huerta de Rey --que abarca además a pueblos como Arauzo de Miel o Arandilla, entre otros--.

   En la provincia de León figura en esta situación la ZBS de Riaño, que incluye, además de este ayuntamiento, los de Boca de Huérgano, Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre y Burón, entre otros; y en Valladolid se encuentra Alaejos, que abarca también municipios como Castronuño, Sieteiglesias y Castrejón de Trabancos, Villafranca de Duero y Torrecilla de la Orden.

   Se trata de zonas básicos con poblaciones reducidas, que oscilan entre los poco más de 650 tarjetas sanitarias que figuran inscritas en la de Sedano (Burgos) y las casi 3.700 de Alaejos (Valladolid).

   En el lado contrario, figuran en rojo las zonas que mantienen una tasa más alta de contagios en las últimas dos semanas, por encima del 1,4 por ciento en función del número total de tarjetas sanitarias.

   Entre ellas están las de La Bañeza I (León), Pinares-Covaleda (Soria), La Granja y Sacramenia (Segovia), que se han mantenido desde el inicio de la pandemia como las zonas más afectadas por el coronavirus en término porcentual.

   Además, en estas dos últimas semanas se les suman las zonas básicas de Soria Rural, Gomara y Almazán, en la provincia soriana; Fontiveros y Lanzahita, en Ávila; y Pedrosillo el Ralo, en Salamanca.

   Como precisan en el portal de Datos Abiertos, el registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde esa fecha y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Leer más acerca de: