La ocupación hotelera en Burgos alcanzó el 90% en el puente de agosto pero el precio medio por habitación bajó un 20%

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 18:24

BURGOS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera en Burgos se aproximó al 90 por ciento durante el reciente puente del 15 de agosto en el que, por el contrario, los precios de las habitación descendieron hasta un 20 por ciento, una medida por la que optó el sector para ser mas competitivo frente a otros destinos próximo a la provincia de Burgos y evitar así que quedasen habitaciones vacías.

El vicepresidente de la Federación de Hosteleros de Burgos, José Luis López Alzaga, indicó hoy en declaraciones a Europa Press, que "la ocupación ha sido alta gracias a que hemos elegido formulas atractivas" a través del lanzamientos de ofertas, "por eso la recaudación ha sido mucho menor que otros años".

A juicio de José Luis López Alzaga, la Expo de Zaragoza ha influido negativamente al absorber gran parte del turista que habitualmente visita Burgos.

Según apuntó, el verano está siendo "muy tranquilo" en general para el sector y precisó que, aunque el mes de junio comenzó bien, julio ha sido un mes "calamitoso". "Tradicionalmente la primera quincena de julio no suele ser muy buena para Burgos pero este año ha sido malo todo el mes", matizó el vicepresidente de la Federación. Las cifras registradas apuntan que el turismo bajó durante ese mes un 15 por ciento aproximadamente.

Por el contrario, añadió, la primera semana de agosto se percibió un repunte gracias a la celebración de la Vuelta Ciclista a Burgos, sin embargo volvió a bajar durante este fin de semana. Según López Alzaga, las esperanzas de los hosteleros están ahora depositadas en septiembre, que según las previsiones debe ser buena ya que aún hay turismo y empiezan los viajes de empresa, "una combinación perfecta".

"HAY RECESIÓN"

López Alzaga aseguró que esta "tranquilidad" se extiende a todos los sectores, no sólo en hoteles y en restaurante, también en bares y hasta en las tiendas de ultramarinos "se nota que hay una recesión económica que espero sea puntual".

Dicho esto, añadió que incluso se nota que la crisis se extiende a otros países ya que el turista extranjero ya no es tan habitual. Para la Federación de Hosteleros "el turista nacional sigue siendo el mejor para Burgos".