20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Del Olmo admite que echará de menos a Nadal por su defensa del carbón

    Del Olmo admite que echará de menos a Nadal por su defensa del carbón
    EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido este miércoles que va a echar de menos al exministro del ramo, Álvaro Nadal, al que ha reconocido su defensa de los intereses de la comunidad autónoma en todo lo relacionado con el carbón nacional y con el futuro de las térmicas.

    "Personalmente, voy a echar de menos al ministro Nadal porque nos ha defendido", ha manifestado en concreto la consejera quien ha considerado "durísima" la posibilidad de que Endesa prepare ahora el cierre de las centrales de carbón nacional tras la salida del ministro de Energía del Gobierno del PP, en referencia a la noticia del diario "La Información" que apunta a que la eléctrica ha reactivado sus planes para cerrar, en 2020 a más tardar, las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

    Dicho esto, la consejera de Castilla y León ha recordado que está en tramitación en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas que, según ha aclarado, no ha decaído por lo que podría salir adelante si bien ha asegurado que su principal interés en este momento es conocer "de primera mano" la postura de la futura nueva ministra del área, Teresa Ribera, sobre el futuro del carbón autóctono y de las centrales térmicas.

    "Espero que sea consciente de los problemas que hay en Castilla y León y de que el carbón es imprescindible en el mix energético", ha reivindicado Pilar del Olmo quien ha sido tajante al advertir de que en el cambio climático "tiene que caber todo", incluido el carbón autóctono y la quema de mineral en España.

    "Me preocupa muchísimo", ha reiterado la consejera de Economía y Hacienda en ese deseo de que Teresa Ribera siga el ejemplo de su antecesor en el cargo en defensa a la permanencia del carbón en el citado mix energético y de una transición justa. "Castilla y León lo necesita", ha sentenciado Del Olmo, que ha recordado que la producción de energía eléctrica tiene "mucho peso" en la economía y en la creación de empleo en Castilla y León.

    Dicho esto, ha expresado su deseo personal de "suerte, trabajo y responsabilidad" a los nuevos ministros del Gobierno de la nación desde el convencimiento de que su suerte será la suerte de la Comunidad "y de los que vivimos aquí". "Es muy importante que se acierte porque es fundamental para España y para los españoles", ha sentenciado.