Del Olmo asegura que una desviación a la baja de las previsiones de la Junta tendrá efectos mínimos en las cuentas

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:34

Carga contra el sistema de financiación y advierte de las graves consecuencias del incumplimiento de las previsiones del Gobierno

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha garantizado que una eventual desviación a la baja en las previsiones de crecimiento económico utilizadas por la Junta para la elaboración del proyecto de presupuestos de 2011 tendría una "incidencia mínima" en el presupuesto de ingresos estimado ya que sólo un 6,6 por ciento de los ingresos totales se han calculado en función de esas cifras.

En su intervención en el pleno de debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta para 2011, la consejera ha advertido de que no ocurriría lo mismo si se incumplen las estimaciones en el crecimiento de ingresos elaboradas por el Gobierno central, como ya ha ocurrido en 2008 y en 2009.

Según ha recordado, de esas estimaciones depende la parte más significativa del presupuesto de ingresos de la Junta para 2011 que se ha fijado en 5.523 millones de euros, el 55 por ciento del total de los ingresos. En este punto, ha cuestionado la "clara contradicción" en los ingresos comunicados por el Ministerio de Economía y Hacienda ya que prevén un incremento del 10 por ciento en la recaudación por los tributos que constituyen las fuentes de financiación del nuevo sistema de financiación autonómica -IRPF, IVA e IIEE-- mientras que los recursos comunicados a la Comunidad Autónoma se reducen casi un 6 por ciento.

Del Olmo ha ido más allá en sus críticas y ha recordado que esa "incoherencia" se agrava si se tiene en cuenta que en 2011 comienza la plena aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, "que debía solucionar los problemas de suficiencia financiera de las comunidades autónomas y aportar a la Comunidad en torno a 500 millones de euros de recursos adicionales".

La consejera de Hacienda ha cargado contra el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado por el Gobierno de la nación, al que se ha referido como "un mal sistema" y al que se suma la "escasa transparencia" hacia las partes más afectadas -en referencia a las autonomías-- y la "aplicación interesada" por parte del Ejecutivo.

Dicho esto, Del Olmo ha defendido la inclusión en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 de los 211 millones de euros en concepto de transferencia del anticipo del Fondo de Cooperación para el próximo año y ha asegurado que el Gobierno autonómico no claudicará ante lo que ha tachado como "un abuso" por parte del Ejecutivo central en la aplicación del modelo de financiación.

"Entendemos que es una decisión injusta e ilegal y además contraria a los precedentes de la actuación del Gobierno central en los ejercicios anteriores", ha insistido.

DIFERENCIAS EN EL DÉFICIT

Del Olmo ha puesto sobre la mesa otra "diferencia significativa" entre los presupuestos de ingresos de 2010 y los de 2011 en referencia al nivel de déficit, que ha pasado de presupuestar 1.231 millones de euros este año a los 484 millones previstos para el siguiente ejercicio.

A lo largo de su alocución, Pilar del Olmo ha defendido el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011, al que se ha referido como "el más complejo" de los que ha presentado ante las Cortes en sus años como consejera de Hacienda, y del que ha destacado su "especial prudencia" en la elaboración de las previsiones macroeconómicas y que prevén los primeros datos positivos de crecimiento económico y de creación de empleo "pero de insuficiente intensidad para solucionar el principal problema de muchos ciudadanos, el desempleo".

Por el lado de los gastos, la titular de Hacienda ha defendido la "importante" minoración de los gastos en operaciones no financieras -658 millones menos que en 2010-- con un incremento de 127 millones de euros en los dirigidos a las operaciones financieras por el recurso al endeudamiento necesario en 2009 y en 2010, menor en cualquier caso al permitido, ha recordado.

Tras ratificar la "debida austeridad" de las cuentas públicas en el contexto de consolidación fiscal con el que está comprometida la Junta, Pilar del Olmo ha recordado que los presupuestos de 2011, los terceros de la crisis económica, dan un peso sólo del 1 por ciento al gasto corriente de carácter administrativo que se van a reducir enuna cuarta parte entre 2009 y 2011.

Para Del Olmo, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2011 es mucho más riguroso de lo que reclamaba el grupo mayoritario en la oposición y ha recordado que ha sido la propia convicción de la Junta y no la imposición la que la permite presentarse como una administración austera y comprometida firmemente con las necesidades de los ciudadanos y con la estabilidad y sostenibilidad de las cuentas regionales.

En este punto, ha destacado el "empeño" del Ejecutivo autonómico por preservar las políticas sociales básicas de modo que 69 de cada 100 euros del presupuesto tendrán como finalidad las prestaciones de sanidad, educación y protección a las familias y personas dependientes, además de las actuaciones en materia de empleo o vivienda.

Del mismo modo, ha recordado que las actuaciones destinadas al modelo económico que impulse la salida de la crisis absorberán 2.434,7 millones de euros, casi el 25 por ciento del presupuesto. Entre ellas, ha continuado la consejera, ocupan un lugar "preferente" las dirigidas al sector primario, que recibirá el 61,3 por ciento del total de recursos de las actuaciones de carácter económico, 1.492,5 millones de euros.

Por su efecto multiplicador en la productividad y competitividad de la economía ha destacado también los 318,9 millones de euros que se destinarán al gasto en Ciencia y Tecnología, con un ligero incremento respecto a 2010.

También ha garantizado el esfuerzo inversor en infraestructuras económicas y sociales con el compromiso de continuar con las inversiones iniciadas para lo que se añaden a los 843 millones del presupuesto actuaciones por valor de 692 millones por parte de las empresas públicas.

En este punto, la consejera de Hacienda ha puesto de manifiesto la colaboración de las empresas públicas y ha informado de que, a pesar de su reducido tamaño, sólo en licitación durante 2009 y los nueve primeros meses de 2010 han superado los 784 millones de euros, "de ahí que en 2011 en el que se limitan sustancialmente las posibilidades de inversión con recursos del presupuesto se apueste por la inversión empresarial".

Finalmente, ha recordado que las reducción previstas en el proyecto de presupuestos -10,045 millones de euros, un 5,02 por ciento menos-- no son "ni mucho menos lineales" ya que las consejerías responsables de las políticas sociales básicas mantendrán mayor capacidad de gasto para el próximo año gestionando casi el 75 por ciento del presupuesto total de las consejerías, con reducciones también inferiores a la media -11,3 por ciento-- en los departamentos de Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo.

También ha garantizado el cumplimiento del compromiso de la Junta con las corporaciones locales y con el dinamismo poblacional. Así, la Agenda de la Población recibirá un impulso cifrado en 450 millones de euros.

Leer más acerca de: