La organización de la XIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid destaca la variedad de los expositores y la calidad

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:48

VALLADOLID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), José Ramón Enríquez Sáenz de Santamaría, destacó la variedad de los expositores y la calidad de los productos que se podrán ver y comprar a lo largo de la XIV Feria Nacional de Artesanía de Valladolid que permanecerá abierta desde hoy y hasta el próximo domingo, 16 de abril.

Según explicó José Ramón Enríquez Sáenz de Santamaría durante la inauguración oficial de esta Feria Nacional de Artesanía de Valladolid, en esta XIV edición, en la que participará un total de 59 talleres, se han incluido todas las artesanías posibles con el principal objetivo de primar siempre el criterio de "calidad" y la variedad de oficios y de lugares participantes.

Así, destacó que en esta ocasión hay bastantes innovaciones tanto en materiales --como resinas, vidrio o flores secas-- como en técnicas, donde "la calidad es cada vez mejor". Del mismo modo, se refirió a la innovación en las artesanías más tradicionales tanto en el diseño como en la forma de trabajar.

José Ramón Enríquez Sáenz de Santamaría se mostró convencido de los buenos resultados de las anteriores ediciones de esta Feria Nacional de Artesanía de Valladolid y, tras reconocer que los artesanos cada vez se parecen más a los agricultores porque "siempre nos quejamos", precisó que cada año se reciben más solicitudes para participar en esta feria y es más complicada la selección "lo que querrá decir que la feria a nivel económico sale muy bien", consideró.

En este sentido, aprovechó la ocasión para recordar que las ferias en la calle no sirven sólo para vender al público directamente "sino que es una siembra para que todo el mundo conozca dónde tenemos los talleres y la verdad es que en los últimos años cada vez nuestros talleres son más visitados por gente que nos ha visto en la feria".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, recordó que ya es tradicional hacer coincidir la Feria de la Artesanía con las fiestas de la Semana Santa en lo que considera que es "una oportunidad más que tienen los artesanos para vender y los visitantes de Valladolid para disfrutar de una oferta que complementa a la propia de la Semana Santa".

"TRATAMIENTO DE PRIVILEGIO"

León de la Riva, que destacó el "tratamiento de privilegio" que da el Ayuntamiento de Valladolid a esta feria, "prueba de ello es el lugar donde están instalados los stand --el Paseo Central del Campo Grande--", mostró su esperanza en que el tiempo acompañe de modo que "ese amago de lluvia que amenaza para el sábado y para el viernes se quede sólo en una amenaza y podamos terminar el día 16 con la feria y los stands vacíos, que es a lo que vienen, y pensando en la organización ya de la del año próximo".

Por último, el alcalde aprovechó la ocasión para destacar uno de los aspectos más importantes de la Feria de Artesanía en referencia al taller en vivo a cargo del herrero gallego José Ortiz Ferreira que a lo largo de estos días enseñará a los vallisoletanos el arte de la forja.

"Hay mucha gente que no ha visto la forja ni en películas a día de hoy desde luego los que han nacido en Valladolid y se mueven aquí no les suena, pensarán que se hace igual que los coches en la Renault, en una cadena, y es bueno que tengan la oportunidad de ver cómo se pone el hierro al rojo y cómo hay que darle fuerte para moldear las formas y hacer auténticas filigranas con él", continuó el regidor.

Los talleres participativos se llevarán a cabo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas todos los días de la feria. Para participar, sólo hay que inscribirse en el stand de información situado en la misma feria.

La XIV Feria Nacional de Artesanía, organizada por la Federación de Organizaciones de Artesanos de Castilla y León, contará este año con la participación de 59 talleres. Aunque la mayoría de los artesanos que participan en la feria son de Castilla y León, un total de 41, también habrá una "amplia" representación de la artesanía del resto de España: la Comunidad de Madrid tiene la presencia garantizada con cinco expositores y le siguen en nivel de participación el País Vasco, con 4; Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, con 2 cada uno. Como en otras ediciones también destaca la presencia de participantes extranjeros, en esta ocasión dos artesanos franceses.

En lo que se refiere a Castilla y León, Avila es la provincia con más representación en la feria con once artesanos. Le sigue Valladolid, con nueve; Burgos, con cinco; León y Palencia, con cuatro, y Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, con dos.