La orquesta 'In Crescendo' cautiva, en su primera visita, al público de Madrid con un repertorio clásico y popular

Actuación De 'In Crescendo'
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 18:57

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La joven orquesta multicultural 'In Crescendo', proyecto del área socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Auditorio Miguel Delibes, ha cautivado este domingo al público de Madrid con un concierto que reunía temas clásicos y populares.

El Auditorio de CaixaForum de Madrid ha sido el escenario del debut en la capital de España de la orquesta In Crescendo, conformada por más de una treintena de menores de entre cinco y nueve años del colegio Allúe Morer de Valladolid y que ha afrontado la cita con emoción, según comentaban sus profesores, y con gran profesionalidad, según se lo hizo saber el público al finalizar el recital.

El concierto ha comenzado con la interpretación de 'Uno por Uno' para continuar con temas populares de Rumanía ('Doina') o Polinesia ('Oo a lay lay'), Choral de Bach y sendos extractos del tercer movimiento de la Sinfonía nº 1 de Mahler y de 'The Sound of Music', de 'Sonrisas y Lágrima'.

El director de la orquesta y conductor del acto, Benjamin Payen, ha solicitado la participación del público para la interpretación, precisamente, de esta última obra, a lo que el público ha respondido con aplausos justo antes de que el director artístico de este proyecto dedicara el siguiente tema, la Melodía en La menor para Cuerdas de Astor Piazzolla, a los padres, músicos y educadores que forman parte del proyecto.

Acompañados por cerca de 25 músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de los conservatorios de Valladolid y León, los menores han concluido el concierto con el tema tradicional de Francia 'Ven, Vamos' y la adaptación de la española 'Clavelitos', arregladas todas ellas por In Crescendo.

Los aplausos del público, que mientras seguían todo lo que acontecía en el escenario podía contemplar también instantáneas de otros momentos de la trayectoria de 'In Crescendo', han llevado a los chicos a regalar un bis que ha levantado de sus asientos a los cerca de 300 asistentes, que al finalizar se han acercado a los músicos a transmitirles su enhorabuena.

Para los músicos participantes es una oportunidad de tomar parte de algo "muy especial". "Es muy emocionante ver a niños con cinco o seis años y de distintas nacionalidades haciendo sus conciertos", confiesa el trompetista Roberto Bodí, quien hace un reconocimiento a las personas que, aficionadas, sienten la música como ellos.

Muchos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León no han podido participar, en esta ocasión, en el concierto, al que sí ha acudido, tras haberse quedado a las puertas en otros momentos, el fagot Salvador Alberola, quien considera "fenomenal" la experiencia vivida este domingo! "Además de lo educativo, es necesario porque está bien de tanta Play y tanto ordenador", asegura antes de resaltar el carácter educativo y cultural de la actividad pero también el social.

El flautista José Lanuza ha ofrecido su ayuda desde el primer momento a los promotores del proyecto ya que no puede acudir semanalmente a dar clase a los menores, pertenecientes al colegio Allúe Morer de Valladolid. "Es un proyecto muy bonito, los críos se lo pasan muy bien y aprenden jugando... sólo con verlos lo pasas fenomenal", destaca antes de ensalzar el carácter "universal" del lenguaje musical, que "une" a la gente y permitir transmitir sentimientos.

En la cita de este domingo han participado Lola Díaz, Abel Clemente, Javier Barambio, Pablo Cadenas, Luis Miguel Medina, Carlos Parra, Irene Ferrer, Hye Won Kim, Iván García, Julien Samuel, Luisa Medina, Diego Alonso, Jorge Merchán, María San Miguel, Ximo Clemente, Pepe Lanuza, Pablo Sagredo, Salvador Salvador, Fernando Arminio, Roberto Bodí, Abel Clemente, Rocío Solís y Vicent Vinaixa.

EL PROYECTO

La orquesta 'In Crescendo' proyecto del área Social de la OSCyL y el Auditorio, combina la formación artística con una labor de integración y de desarrollo personal de los niños y, con un año de vida, cuenta con la colaboración de músicos de la OSCyL --Jordi Gimeno, responsable del área, acompaña a Benjamin Payen, Paula Santos, Montserrat Aldomá y Nebosha Slavic, sus profesores--.

Inspirado en el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), 'In Crescendo' es una iniciativa pionera en España así como una de las actividades "más destacadas" del Área Socioeducativa del Auditorio y la Orquesta.

Entre sus objetivos figura la mejora de la calidad de vida y la autoestima del niño incidiendo positivamente en su entorno cercano; su consideración como una herramienta de cohesión social y su implantación progresiva en otros centros educativos de la Comunidad.