19 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Óscar Puente, designado vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities

Óscar Puente, designado vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. - CARLOS ARRANZ DUQUE - ARCHIVO

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido designado como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de la entidad europea Eurocities, una red de ciudades integrada por 190 capitales con una población conjunta de 130 millones de habitantes.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, una vez finalizado el proceso de votación a la presidencia y vicepresidencia, la oficina de Eurocities en Bruselas ha comunicado al Ayuntamiento de Valladolid la designación de Óscar Puente como vicepresidente del EDF, mientras que la vicealcaldesa de Helsinki, Pia Pakarinen, será la presidenta del foro.

Por delante, han subrayado, se presentan dos años "de un importante trabajo conjunto en el que la candidatura de Valladolid, alineada con el programa de trabajo de Eurocities, "apuesta por el crecimiento verde especialmente a través de la economía circular, la economía del conocimiento, la promoción de las industrias creativas y culturales, la transformación digital, todo ello bajo la perspectiva de la innovación como palancas para la mejora de los servicios públicos urbanos y del emprendimiento y la competitividad empresarial".

Con esta designación, destacan que Valladolid se coloca "en una posición de gran relevancia en Europa ante las nuevas oportunidades de financiación previstas en el Plan de Recuperación para Europa y el nuevo marco de innovación 'Horizonte Europa'.

El alcalde Óscar Puente ha valorado esta oportunidad de trabajar "en primera línea con las instituciones europeas y hacer oír la voz de las ciudades en Europa, en un momento en el que los gobiernos locales van a jugar un papel crucial en la recuperación económica y tienen que estar a la vanguardia de la cooperación para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

El regidor también ha destacado que el compromiso de Valladolid con la sostenibilidad y la innovación, su liderazgo en numerosos proyectos europeos, su experiencia de trabajo en redes de ciudades, y su reconocimiento al apoyo del entorno empresarial para las PYMES que fue premiado por la Unión Europea, han avalado una candidatura que ha sido preparada por el equipo de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que dirige Charo Chávez.

Puente contará con el apoyo técnico de personal de esta Área, como su directora, Rosa Huertas, el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Gómez, y la responsable de programas europeos, Ángela Rivada, entre otros, así como también con Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo, para liderar junto a Helsinki el trabajo del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities hasta el otoño de 2022.

El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid, desde su incorporación a la red en el año 2017, ha sido creciente y destacable, siendo uno de los
miembros más "jóvenes" en alcanzar un puesto de estas características en tan solo tres años.

Este compromiso, recuerda el Ayuntamiento, "ha venido marcado por la participación activa en este foro por parte del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, destacando en las diferentes iniciativas y grupos de trabajo de la red, como el foro de cultura, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, y los foros de movilidad, medio ambiente, y sociedad digital del conocimiento.

Otro "importante hito" en el marco del EDF fue la designación de Valladolid para ser sede de la reunión del foro en el 2020, reunión que tuvo lugar el pasado febrero y que reunió a más de 100 representantes de ciudades europeas en el Museo de la Ciencia, en la que se debatió sobre la economía circular como "política palanca del crecimiento sostenible en Europa".

Asimismo, Valladolid ha trabajado con Eurocities en el marco del proyecto Prospect siendo mentora de 19 ciudades de toda Europa para desarrollar acciones innovadoras de movilidad sostenible.

Este foro económico cuenta en España, además de Valladolid, con una decena de ciudades asociadas, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Murcia, San Sebastián, Gijón, Málaga Logroño y Zaragoza.

A través de su Foro de Desarrollo Económico (EDF por sus siglas en inglés) se decide la agenda de las políticas públicas de las ciudades para un desarrollo y crecimiento económico sostenible, inteligente e integrado.