26 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

La OSCyL estrena este viernes la última composición de Anders Hillborg

La OSCyL estrena este viernes la última composición de Anders Hillborg
Orquesta Sinfónica de Castilla y León - CCMD - ARCHIVO

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá este viernes, 7 de febrero, el estreno mundial de la última composición del sueco Anders Hillborg, un encargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) --que será a la que corresponderá interpretar la nueva obra--, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de Minesota y la Filarmónica de Helsinki.

Este estreno será el plato fuerte del octavo concierto de temporada de la OSCyL, que tendrá un primer turno el viernes 7 y un segundo el sábado 8, ambos a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Miguel Delibes.

El estreno de Hillborg irá acompañado de la interpretación de la obra 'King Tide', también de Hillborg, y de la 'Sinfonía Número 5 en mi bemol mayor, op.82' del compositor y violinista finlandés Jean Sibelius, lo que completa el repertorio nórdico de esta cita.

Para esta cita, la OSCyL recupera a su director titular, Andrew Gourlay, tras ceder la batuta en anteriores conciertos de temporada al estadounidense Leonard Slatkin y el mexicano Carlos Miguel Prieto.

Junto a los abonados de temporada, el turno del viernes lo podrán disfrutar los titulares del abono de bienvenida, así como los de proximidad procedentes de Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Peñafiel (Valladolid) y Zamora, mientras que el segundo turno estará dirigido para los abonados de sábado y los de proximidad procedentes de Miranda de Ebro (Burgos), Ávila y Aguilar de Campoo (Palencia). Asimismo, se podrán adquirir localidades fuera de abono por precios que oscilan entre los doce y los 35 euros.

ANDERS HILLBORG

Anders Hillborg obtuvo su primera experiencia musical cantando en coros y también participó en varias formas de música improvisada. De 1976 a 1982 estudió contrapunto, composición y música electrónica en el 'Royal College of Music' de Estocolmo, donde sus maestros incluyeron a Gunnar Bucht, Lars-Erik Rosell, Arne Mellnäs y Pär Lindgren. Brian Ferneyhough, quien fue profesor invitado en la Facultad de Música en varias ocasiones, también fue una importante fuente de inspiración.

Además de los puestos docentes ocasionales, Hillborg ha sido compositor independiente a tiempo completo desde 1982. Su esfera de actividad es extensa, abarcando música de orquesta, coral y cámara, así como música para películas y música pop.

La música orquestal de Anders Hillborg ha sido interpretada por muchos directores importantes, incluidos Esa-Pekka Salonen, Alan Gilbert, Sakari Oramo, Gustavo Dudamel, David Zinman, Andrey Boreyko, Yannick Nézet-Seguin, Michael Gielen, Leif Segerstam, Jukka-Pekka Saraste, Susanna Mälkki, Hannu Lintu, John Storgards, Daniel Harding y muchos otros.

Las orquestas que han interpretado su música incluyen la Filarmónica de Los Angeles, la de Berlin, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zürich, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta de la Radio Sueca, la Sinfónica de Gotemburgo, la Filarmónica de Oslo, la de Bergen y la de Helsinki.

Ha recibido comisiones de organizaciones escénicas como el Carnegie Hall. Los músicos con los que ha trabajado incluyen a Esa-Pekka Salonen, el clarinetista Martin Fröst, la mezzosoprano Anne Sofie von Otter, la soprano Renée Fleming o el director de coro Eric Ericson.

Para leer más