'El otro cine de Bollywood' llega a la Seminci con apuestas que se desmarcan de las películas comerciales

Mesa redonda sobre "el otro cine de Bollywood'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 0:04

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los directores indios Deepa Metha y Vishal Bhardwaj han compartido este domingo sus experiencias cinematográficas con el público de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en una mesa redonda enfocada a explicar las diferencias entre el cine de autor y el "comercial y popular" de 'Bollywood'.

Tanto el portavoz de la revista cinematográfica 'Caimán', Javier H. Estrada, como el director de la Casa de la India en la capital vallisoletana, Guillermo Rodríguez, han compartido esta "impresión".

Por su parte, el director de la Seminci, Javier Angulo, ha matizado que el ciclo de películas indias que se proyectan estos días trata de presentar "otro cine" que se diferencia "claramente" del que muestra los cantos y bailes del país asiático.

"El cine no tiene que ser siempre entretenido y ligero", ha asegurado Angulo en este sentido.

El diálogo que se ha mantenido durante la mesa redonda ha fluido en inglés, aunque tanto Estrada como Rodríguez han ejercido como intérpretes de algunas de las declaraciones de Metha y Bhardwaj.

"Mi relación con el cine indio siempre ha sido profunda porque yo crecí con esas películas que incluso solía ver al salir de la escuela", ha narrado Deepa Metha antes de explicar que el primer largometraje que recuerda --'Amor maternal' según la traducción del título a la lengua castellana-- le sirvió como inspiración para elegir el nombre de su hija.

De esta forma, cuando la directora viajó a Canadá decidió llevar consigo esa "inspiración" y plasmarla en parte de sus trabajos, en los que también la música tiene cabida.

"El cine indio me influye porque en último término trata de las emociones", ha asegurado Metha ante el asentimiento de Bhardwaj. Juntos, ambos directores han hecho un llamamiento al público vallisoletano para que se anime a ver estos días "cine en estado puro".